GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Estudiantes de Secundaria del Reino Unido Muaz Nawaz (13 años), Chirag Shah (14 años) y Daanyal ali (14 años) crearon el 'Condón semáforo', preservativo que cambia de color si detecta enfermedades de transmisión sexual como la chlamydia, el herpes, el Virus del Papiloma Humano y la sífilis, reportó el portal especializado ScienceAlert.com.

Los adolescentes que ganaron el Premio TeenThech por Mejor Idea Innovadora relacionada con el sector de la Salud explicaron que el preservativo cambia a los colores del semáforo cuando entra en contacto con patógenos causantes de enfermedades de transmisión sexual.

Cuando se pone verde quiere decir que hubo contacto con clamidia, amarillo para el herpes, azul para la sífilis y morado para el Virus del Papiloma Humano. El objetivo de este método anticonceptivo es que se pueda saber de manera simple que se tiene una enfermedad sexual y así poder iniciar un tratamiento a tiempo.

El preservativo, denominado «ST.EYES», tendría moléculas colocadas en la goma, que atacarían a bacterias y virus específicos. Son precisamente estos componentes los que harían que el preservativo adquiriera diferentes coloraciones, dependiendo de los patógenos presentes.

Uno de los chicos que participaron en la creación de «ST.EYE», Daanyaal Ali (14 años), ha señalado que «queríamos hacer algo que hiciera que la detección de enfermedades de transmisión sexual fuera lo más segura posible, para que las personas pueden tomar medidas inmediatas en la intimidad de sus propios hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos».

Los creadores han explicado que el «ST.EYE» podría adoptar el verde en el caso de la Chlamydia, el amarillo en el del herpes, el morado para el papiloma humano o el azul por la sífilis.

Ali ha concluido que «creamos el «ST.EYE» como una nueva forma para la detección de infecciones de transmisión sexualcon el objetivo de ayudar a la próxima generación». Además, ha añadido, que «nos hemos asegurado de que somos capaces de dar seguridad a nuestros usarios y de que puede servir para que las personas sean más responsables».

Los jóvenes inventores presentarán su galardonada aportación en el Palacio de Buckingham a finales de año, y también se adjudicarán 1.000 libras (2.000 dólares) por su invención.

Con información de ABC y Science Alert

TAGS RELACIONADOS