Adrián Saba: “Quiero una estética que comunique más allá de las palabras”
Adrián Saba: “Quiero una estética que comunique más allá de las palabras”

Pensar en hacer cine en el país ha sido una idea descabellada en los últimos años. Sin embargo, la afición por contar historias que sobrepasan el imaginario de la gente se ha convertido en el detonante para crear un nuevo cine nacional, de la mano de jóvenes promesas. Adrián Saba es fiel prueba de que se pueden hacer películas en el Perú bajo una mirada de conciencia sobre el mundo en que vivimos.

¿Cuánto influyen los recursos académicos para desarrollar películas?

Bastante. Creo que gracias a la era digital se democratiza la posibilidad de hacer una cinta. Sin embargo, estudiar cine aún es difícil. Si eres un chico que está a punto de decirle a sus papás que quiere especializarse en esta carrera, quizá no sea una confesión sencilla de hacer. Pero cada vez es menos grave decirlo.

¿Cómo percibes el futuro del cine?

Si hay una nueva ley sobre el cine en el país, esta industria se puede volver más fuerte. De lo contrario, será complicado avanzar hacia ese objetivo.

¿Qué opinas de Salvador del Solar como ministro de Cultura?

Tengo buenas expectativas con él. Salvador es una gran persona y un buen profesional. Tiene mucha sensibilidad y trato con los demás. Es positivo e inspirador tener a personas así en el Estado. Más allá de que sea un hombre preparado, siento que tiene capacidades que algunos políticos carecen.

Siempre estuviste rodeado de arte, ¿en qué momento decides ingresar a la dirección de cine?

Siempre me gustó crear historias. Escribía cuentos y poemas, pero también me fascinaba la actuación y la música. Cuando llegó el momento de decidir una carrera, me di cuenta que el cine englobaba todas esas artes y era donde mejor me podía expresar.

¿Cómo fue tu paso por la universidad? 

Fue una buena época. Cuando estudié cine hice varios cortos, incluso tengo uno guardado en celuloide de 16 milímetros. El cortometraje con el que me gradué fue Río, que se puede encontrar en internet. Está basado en un cuento de Julio Cortázar, un relato que me encantó y me conmovió tanto que quise hallar la manera de trasladar esos sentimientos a un lenguaje cinematográfico.

Y luego, ¿cómo nace tu ópera prima, El limpiador?

Lo único que quería hacer, al terminar la universidad, era un largometraje. En mi computadora tengo un montón de ideas y proyectos, y El limpiador llegó por una necesidad. Quería elaborar algo muy austero con mis amigos. Tenía la idea de crear una historia que relatase una crisis por epidemia que mataba a todo el mundo y nadie sabía porqué. En ese momento era la idea que podía contar con pocos recursos.

Algo que resalta en tu trabajo es el tema de la fotografía. ¿Qué tan importante es la estética en tus largometrajes

Es esencial. Muchas veces pienso ideas a partir de un concepto visual. Además, el cine es sonido e imagen. Si no me interesara la estética, posiblemente escribiría novelas. Yo me inspiro mucho en imágenes y es crucial que la narrativa esté ligada a un concepto y una lógica visual.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Festival de Berlín con tu último trabajo, El soñador? 

Fue una suerte y un lujo ser aceptado en Berlín. Lo mejor que te puede pasar como cineasta es estrenar tu película en este lugar. Es un evento que tiene una reputación muy importante. Te sientes humilde y emocionado. Es una mezcla de sensaciones abrumadoras.

¿Cómo impulsarás tu última película en la cartelera peruana? 

Estamos haciendo un tour universitario y hace poco realizamos el concurso de cortometrajes “Solo para soñadores”. La ganadora fue Francesca Cánepa con el corto Aya, que será proyectado antes de El soñador. Confío en que el público vaya a ver el estreno. La reacción de la gente en Berlín, por ejemplo, me ha dado tranquilidad. Además, haber ganado en el último Festival de Cine de Lima otorgó a la película una presencia interesante.

Una característica particular en El soñador es que la cámara controla todos los movimientos de Chaplin, el protagonista de esta historia... 

Sí, es algo que me preocupé por demostrar, además de la belleza visual, que es imprescindible en la historia. Siempre voy a buscar una estética que me guste, que comunique más allá de las palabras. Es parte del trabajo que quiero transmitir.

DATO

Adrián Saba. Director de cine. Durante cuatro años estudió una especialidad en Cine mediante la beca del programa Fulbright en la Hofstra University de Nueva York.

26 de enero llega el estreno de esta nueva película nacional.

20° Festival de Cine de Lima se presentó El soñador en la categoría Competencia Oficial Ficción.