Imagen
Imagen

El gobierno central, liderado por el presidente , ha sido “mezquino” y ha “actuado mal” en las tareas de prevención ante el fenómeno El Niño, consideró ayer el alcalde de Lima.

El burgomaestre criticó que el Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios, siempre intente “poner trabas” a las iniciativas que impulsa la comuna metropolitana.

“Nosotros presentamos todo un plan para trabajar por El Niño, pero el Gobierno no nos pasó ni un solo centavo. Primero dijeron que nos darían S/10 millones, pero luego nada”, cuestionó la autoridad edil.

Obras. El burgomaestre se refirió a la frustrada ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo, cuya ejecución dependía de una transferencia del Ministerio del Interior (ver nota aparte).

Castañeda consideró que la demora en el traspaso se explica por “rivalidades políticas”. “Sé que es una situación difícil, una circunstancia dura y una manipulación política”, declaró.

La autoridad edil también criticó duramente al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien se manifestó en contra de dar armas no letales a los serenos.

“La municipalidad, dentro de sus limitaciones legales, está poniendo su grano de arena. Que ellos se pongan a trabajar y que eviten que haya tanto muerto”, declaró.

La comuna anunció que, pese a todo, los efectivos del serenazgo usarán estos dispositivos desde marzo.

A prueba. Luis Castañeda se ofreció como voluntario para probar las armas no letales del municipio. Recibió seis balines de una pistola de CO2.