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Alejandro Valencia: “Nuestro pilar es crear una solución en países emergentes”

Alejandro Valencia, emprendedor en aplicaciones. El transporte es un problema frecuente en las capitales más importantes de Latinoamérica

Alejandro Valencia: “Nuestro pilar es crear una solución en países emergentes”

Alejandro Valencia: “Nuestro pilar es crear una solución en países emergentes”

25 de Noviembre del 2016 - 07:56 » Textos: Kattia Rocca » Fotos: Horacio Díaz

Caminar en la ciudad es encontrar uno de los problemas más grandes que tenemos: el transporte. Es parte de nuestra cultura, ha tomado por asalto la vía pública y genera desesperación en los ciudadanos cuando se trata de conectarse de un lugar a otro. Es ahí, en medio del caos, donde Alejandro Valencia gestó una brillante idea para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿TuRuta es una aplicación que nació en Lima? 

Es una aplicación “made in Perú”, aunque yo no soy peruano, pero por coincidencias de la vida llegué aquí en el momento preciso. Eso sí, todos mis cofundadores son peruanos y esta es una solución que creamos los ciudadanos para nosotros mismos. Nací en Colombia, pero me considero un limeño más porque desde hace tres años vivo aquí. Al principio yo tenía algunos problemas típicos de extranjero para movilizarme en la ciudad. Sin embargo, analizamos la situación y no éramos los únicos que nos sentíamos perdidos, ya sea porque el sistema de transporte público es muy amplio, o por las arterias, líneas y buses que cuenta. Todo eso es una cantidad de información muy difícil de digerir. Entonces con mis socios nos unimos y nos preguntamos ¿qué hacer para mejorar esta realidad?

¿Cómo fue el proceso de unir al grupo?

El proyecto resulta de la unión de dos agrupaciones de personas que hacían lo mismo. Yo estaba trabajando en esto con un amigo y había otro grupo. Nos dijimos: “Estamos todos apuntando hacia el mismo lado, ¿para qué ir solo?, mejor vayamos juntos y más lejos”, y así se armó este nuevo equipo.

¿Y cuáles son las otras ciudades con las que se encuentran trabajando?

Bueno, ahora se está consolidando en Lima y Callao. En sí nació para dar respuestas a estos dos lugares, aunque ya empezamos a dar unas pruebas en la ciudad de Arequipa. Y bueno, aprovechando que soy colombiano, estamos haciendo unas pruebas en Medellín.

¿Cómo funciona esta solución en ambos países?

Nuestro pilar es crear una solución en los países emergentes. Es decir, ellos tienen ciertas características limitantes de necesidades que hay que trabajar bajo nuestra propia mirada. Si bien Colombia tiene unos puntos positivos, aún hay cosas que faltan. La solución está en una fase de prueba ya que buscamos acercarnos a las entidades públicas de Medellín, vamos poco a poco. Acá en Perú, la situación va mejor, consolidándose día a día. Estamos tocando puertas y nos las están abriendo.

¿Cuáles son esas entidades con las que trabajan? 

Estamos tocando las puertas de las autoridades competentes: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Lima, etc. Nos hemos encontrado con muchos gestores con visión de ciudad que creen en esta necesidad de unir el sector público con los emprendedores locales, estamos avanzando poco a poco en dar un mejor trato al ciudadano. Con el sector privado también trabajamos partiendo de Wayra, que nos brindó la oportunidad de acelerar una solución para la ciudad, porque eso fue lo que dijimos en la entrevista cuando nos aceptaron. Por otro lado, las empresas del sector privado son un punto importante. Cada vez se suman más organizaciones de transporte público. Contamos con unidades en tiempo real para la ciudad y tenemos la oportunidad de hablar con los dueños para que nos permitan unirnos en esta cruzada.

¿Qué es lo más difícil de acercarse a estas empresas?

Nosotros trabajamos con las empresas formales de la ciudad, las que están autorizadas. Sin embargo, aún hay ilegalidad. Pero no se puede meter a todos en la misma bolsa, hay empresas que tienen una estructura muy buena, que tratan bien al empleado, trabajan bien, tienen buenas flotas y buenos servicios; a esas empresas nosotros nos acercamos. Lo más difícil es intentar llegar a todas, porque no somos un grupo muy grande de personas, hay un nivel de limitación.

¿Cree que los pobladores de Lima están listos para un cambio tecnológico? 

Sí. Cada día nos damos cuenta que tenemos más público, ahora contamos con 10 mil usuarios y la gente en las redes sociales nos felicita. Ellos aportan al proyecto, nos envían rutas y fotos, nos piden maneras de colaborar, y para eso hemos creado la versión 3.0 que trajo un cambio de nombre a “TuRuta”, una modalidad que le permite al usuario interactuar.

DATO

Alejandro Valencia. CEO y emprendedor. Joven colombiano creó la aplicación TuRuta para ayudar a la población de Lima a gastar menos tiempo en el transporte público.

3 años tiene Alejandro Valencia en el Perú.

10 mil usuarios tienen la app, según Play Store.

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