Alexander Wong: “El dinero no es un impedimento para viajar”
Alexander Wong: “El dinero no es un impedimento para viajar”

Alexander Wong es un joven de 27 años que decidió seguir su intuición, dejar la universidad y su productora audiovisual para explorar un nuevo camino hacia la felicidad, el cual se traduce en el blog de viajes “Planeta Mochila”, donde cuenta sus aventuras, da consejos a los viajeros y anima a otros a partir con solo un requisito: dejar los miedos.

¿Cuál fue tu primer viaje como mochilero?

Lo hice como a los 20 años, me fui a Chile con una mochila pequeña y una guitarra. Ese momento me abrió los ojos y descubrí que quería que mis viajes fuesen una forma de trabajar.

Pero, en esos primeros viajes todavía no te atrevías a dejar tu trabajo, la universidad... Claro, esperaba las vacaciones o fines de semana, agarraba la mochila y me iba. Antes no pensaba que podía vivir de esto.

¿Cómo alguien se atreve a arriesgarse por este sueño de vivir viajando? 

Siempre tuve como objetivo hacer lo que a uno realmente lo hace feliz. En la universidad, yo tenía muchos problemas vocacionales; estuve en arqueología, historia y comunicaciones. Pero a la par, yo viajaba mucho y fue así que descubrí mi verdadero camino. Por eso, después de haber mochileado y animado por un bloguer colombiano que conocí en Argentina, cree el blog “Planeta Mochila”.

¿Y cuál fue el punto de quiebre para que tomes la decisión de dejar la universidad y el trabajo? 

Yo tengo mi productora audiovisual, pero no era algo que me hiciera feliz del todo. De pronto, pensé que si no lo hacía en ese momento, no lo hacía nunca. Tomar la decisión fue duro porque se me vino todo el mundo encima, mi familia, mis amigos.

Para muchos es difícil entender que alguien deje un camino tradicional... 

Y eso es lo que le da más miedo a la gente: arriesgarse. Yo he arriesgado mucho, sigo arriesgando y me ha traído consecuencias muy positivas. Hay personas que me escriben y me dicen: “Alex, gracias a este video tuyo ahora estoy en tal lugar”. Ahí sientes que tu trabajo genera impacto. Y, bueno, ahora mi papá es mi fan número uno y otras personas, que me creían irresponsable y loco, han cambiado su chip.

En tu caso, ¿cómo viajar se volvió tu trabajo? 

A partir del blog empecé a recibir una serie de propuestas laborales vinculadas a los viajes. Tengo auspicios, algunos los busqué y otros llegaron por sí solos. A la gente le gustaba el tema que yo desarrollé, porque hay muchos blogs y programas que son de viajes exclusivos y costosos. En cambio, yo tengo una propuesta lowcost, es decir, el dinero no es un impedimento para viajar. Incluso, pronto voy a conducir un programa de televisión que tiene el concepto de un viajero joven conociendo lugares sin tener reserva de hotel, movilidad, nada; y todo se tiene que desarrollar en el camino.

¿Realmente se puede viajar sin dinero?

Estuve dos meses en Europa y no pagué ni un euro en hospedaje. Hay mecanismos; por ejemplo, aplicaciones como “Couchsurfing” con las que puedes encontrar hospedaje a cambio del intercambio cultural con los dueños de casa. O “Blablacar”, con la que si tienes un asiento que te sobra en tu auto, puedes compartirlo y solo cobrar el costo del combustible.

Mochilear es una forma más vivencial de conocer otros lugares... 

A mí me gusta viajar, porque descubro el potencial que tengo para desenvolverme en situaciones que no son parte de mi zona de confort. Me encanta lo que hago. Sea a dos horas de Lima o en la China, lo vivo intensamente. Me gusta conocer el estilo de vida de la gente y ser uno de ellos, no el turista tradicional.

¿Cuál ha sido la ruta más complicada que has hecho?

Fue por Sudamérica: hice Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y el sur de Brasil. Llevé dinero como para un mes y me quedé más de dos. Tuve que arreglármelas y comencé a juntarme con artistas de la calle, tocábamos música, hacíamos pulseras y malabarismo. Aparte, no solo era por el dinero, porque no era la fortuna de la vida, sino para vivir la experiencia y conocer personas de diferentes partes del mundo con la misma inquietud.

¿Por qué es importante que los jóvenes viajen?

Por ejemplo, en otros países, los chicos terminan el colegio y se dedican un año a viajar. Después ya deciden qué estudiar, porque cada viaje te enseña a encontrar tu propio yo.

DATO

Alexander Wong, viajero. Estudió Comunicación Audiovisual en la PUCP. Escribe el blog “Planeta Mochila”. Próximamente conducirá un programa de televisión sobre viajes.

700 soles, aproxima-damente, gastó en su primer viaje como mochilero durante un mes.

2015 año en que crea el blog de viajes “Planeta Mochila”.