Temas

Alfredo Torres: “En el mundo en que vivimos no basta con progresar”

Alfredo Torres, presidente de IPSOS Perú y de CADE Ejecutivos. Nueva edición de CADE Ejecutivo pondrá énfasis en los planes más concretos para el desarrollo del país

Alfredo Torres: “En el mundo en que vivimos no basta con progresar”

Alfredo Torres: “En el mundo en que vivimos no basta con progresar”

24 de Noviembre del 2016 - 08:51 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Ángela Ponce

Bajo el lema “Desafío 2021: la oportunidad es ahora”, el próximo CADE Ejecutivo, a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Paracas, buscará apurar el paso en las soluciones que el país demanda. Según Alfredo Torres, presidente del comité organizador, el encuentro entre autoridades y expertos apunta a generar aportes a distintos sectores gubernamentales.

¿Qué hace que la CADE siga vigente y genere tanta expectativa?

Creo que la CADE se ha convertido en el principal foro de encuentro entre empresarios y autoridades. En los últimos años, además, ha tenido mayor relevancia en la sociedad civil porque se transmiten por los medios de comunicación. Es el principal espacio de encuentro para hablar sobre el desarrollo del Perú.

¿Qué señales esperan los asistentes en este año de parte de un gobierno con poco más de 100 días? 

Esta CADE en particular tiene un horizonte de cinco años. Hemos querido centrarlo en la gestión del Gobierno, tenemos un récord de nueve ministros y les hemos pedido que hablen de sus planes más concretos porque sentimos que hay una demanda de parte de la opinión pública y también de los empresarios para ver cambios de manera más pronta.

¿Por qué se ha priorizado la participación de estos 9 ministerios? 

Hemos querido organizar la CADE a partir de las preocupaciones de la ciudadanía. Hay un día completo dedicado a educación, salud, seguridad y corrupción. Además, otro día para temas de interés empresarial, y en función a ello, escogimos a los ministros que queríamos que vayan. Es la primera vez que acuden tantos; también hay un buen número de exministros de los últimos cuatro gobiernos.

Anteriormente usted comentó que había una sensación de estar en piloto automático, ¿es por eso que ahora se piden medidas a corto plazo?

Lo que ocurre con la economía es que entre las decisiones y los resultados, muchas veces pasa uno o dos años. Lo que ha sucedido es que el Gobierno anterior, en varios casos por una falta de liderazgo desde la cúpula, actuó en piloto automático y la economía se fue frenando. Se introdujeron una serie de trabas que dificultan la inversión y no se resolvió al ritmo en que se debió. Por eso, pensamos que hay que tomar medidas rápidas, porque los resultados tardarán uno o dos años en verse.

¿Quiénes serán los dos expresidentes que estarán como invitados internacionales?

Vamos a traer al expresidente de México Felipe Calderón y al expresidente de Chile Sebastián Piñera. También hemos introducido en esta CADE un conjunto de indicadores de desarrollo que justamente incluyen cifras comparativas con rankings internacionales como el de competitividad del WEF, el de democracia, el de corrupción y el “Doing Bussiness”. En el mundo que vivimos no basta con progresar sino también hacerlo más rápido que otros países.

En el sondeo que hicieron el año pasado, el candidato con mejor aprobación fue el actual Presidente, ¿eso le da alguna ventaja?

Hoy en día, en los empresarios, claramente hay confianza en el Gobierno, en particular por el de presidente Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala, porque tienen bastante experiencia en el sector público y privado. Eso no quiere decir que no haya demandas -impaciencia incluso- porque el Estado probablemente requiere 3 mil ejecutivos de primer nivel para trabajar, y solo se han nombrado 500. Todavía hay una sensación de que en varias áreas del Estado las cosas no están cambiando al ritmo que el empresariado y la ciudadanía quisieran.

¿Se espera que la experiencia les ayude a ser más ejecutivos? 

Creo que eso ya se ha visto en las normas que han sacado para la simplificación administrativa y eliminación de trámites, revela que es gente que sufrió con estas cosas cuando estaba al otro lado de la mesa.

¿Los temas de desarrollo social serán una constante en la visión de CADE? 

La CADE siempre ha tenido una preocupación, especialmente por la educación a través de dos razones: la educación es la principal fuente de igualdad de oportunidades y porque tiene un impacto en la competitividad del país. Los países con gente más educada avanzan rápido hacia el desarrollo que aquellos con brechas más grandes.

DATO

ALFREDO TORRES. Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú. Encabeza el comité organizador de CADE Ejecutivos 2016, que organiza IPAE. Autor de los libros Perfil del Elector y Opinión Pública 1921-2021.

54 ediciones se han realizado hasta ahora del CADE Ejecutivo.

1000 líderes empresariales se espera que asistan al evento.

Chicas Bocon

Lo más leído