Amistad entre delfines es similar a la de los humanos
Amistad entre delfines es similar a la de los humanos

Un estudio con una duración de seis años y medio, revela que los delfines, al igual que los humanos, forman redes muy complejas y dinámicas de amigos. Además precisa que algunos se reúnen en comunidades pequeñas y más íntimamente cohesionadas, del mismo modo que sucede en los pueblos.

Científicos desarrollaron el estudio en la laguna del río indio de Florida del Harbor Branch Oceanographic Institute (HBOI) en la Florida Atlantic University de Estados Unidos, donde se realizó un seguimiento fotográfico intensivo, en este tiempo, se revelaron patrones de asociación entre los ejemplares, así como del comportamiento móvil y de las preferencias de hábitat de todos ellos. 

Ya se sabía que los delfines son animales muy sociales, pero los investigadores del HBOI han estudiado sus interacciones más a fondo. Lo han hecho con una especie concreta, el delfín mular o delfín nariz de botella; y con 200 ejemplares de esta especie que habitan en la laguna del río indio (IRL), un grupo de tres lagos de la costa atlántica de Florida. Descubrieron así cómo estos delfines se mezclan y con quienes pasan su tiempo. 

Por ejemplo, se descubrió que los delfines exhiben tanto comportamientos de preferencia como comportamientos de evitación similares a los de los humanos: tienen delfines que les gustan y con los que se relacionan; y otros a los que evitan.

También que los delfines de la IRL se reúnen en grupos de animales asociados o "comunidades", que tienden a ocupar áreas concretas a lo largo del eje norte-sur del sistema lagunar.

"Uno de los aspectos más singulares de nuestro estudio ha sido el descubrimiento de que las dimensiones físicas del hábitat, la extensión del sistema (la laguna es en sí estrecha), influyeron en la dinámica espacial y temporal de los patrones de asociación de los delfines", explica la bióloga del HBOI Elizabeth Murdoch Titcomb, una de las autoras de la investigación en un comunicado de la Florida Atlantic University difundido por Newswise. 

Así, “las comunidades que ocupan los tramos más estrechos de la IRL tienen las redes sociales más compactas, del mismo modo que sucede con los seres humanos que viven en pueblos pequeños y tienen menos gente con la que interactuar", precisó Murdoch.

TAGS RELACIONADOS