Angelina Jolie indignada por acusación de explotación en Camboya
Angelina Jolie indignada por acusación de explotación en Camboya

"Falso y desagradable" fueron los adjetivos que la actriz y realizadora estadounidense Angelina Jolie utilizó para defenderse de las acusaciones de "explotación" infantil en Camboya que algunos criticaron luego de que explicara a la revista Vanity Fair el juego de casting que utilizara para elegir al niño protagonista de su nueva película  First They Killed My Father (Primero mataron a mi padre).

La dinámica del polémico casting consistía en hacer "robar" a niños pobres y en riesgo social una cantidad de dinero que luego les quitaban —el director fingía atrapar al niño y este tendría que inventar una mentira—, instancia en la que debían responder para qué querían el dinero. 

Cabe resaltar que para el proceso de selección de los niños, Jolie acudió con un enviado especial de la ONU y los directores a barrios marginales y orfanatos para encontrar actores. Al respecto, Jolie comentó que buscaban "específicamente a los niños que habían sufrido dificultades".

Jolie se mostró indignada con la interpretación que mucha gente tuvo sobre su explicación del proceso de selección. En un comunicado, explicó que "me molesta que un ejercicio fingido en una improvisación, a partir de una escena real de la película, se haya descrito como si fuera un escenario real". 

Tomando en cuenta el mensaje de su película, que habla sobre el régimen de los Jémeres Rojos, que provocó uno de los peores genocidios de la historia de la humanidad a fines de la década de los 70, Jolie refirió que "el objetivo de esta película es llamar la atención sobre los horrores que los niños enfrentan en la guerra y ayudar a luchar para protegerlos". 

Finalmente, la niña elegida para protagonizar la película fue Srey Moch, quien en el palabras de Jolie, como consta en la entrevista en Vanity Fair, "fue la única niña que observó el dinero durante mucho, mucho tiempo"

"Cuando se vio obligada a devolverlo, se sintió abrumada de emoción... y cuando se le preguntó más tarde para qué era el dinero, contó que su abuelo había muerto y que no tenían suficiente dinero para un funeral decente", dijo la actriz. 

Lea también: 


TAGS RELACIONADOS