GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El alberga todo tipo de vida animal para la alegría de chicos y grandes que se maravillan ante la fauna silvestre que ahí habita.

Sin embargo, la historia también forma parte de este lugar ya que siglos antes de ser un centro de esparcimiento fue uno de los lugares más importantes del Curacazgo Maranga, de la cultura Lima y luego Ichma antes de la llegada de los españoles. Su importancia ha sido tal que solo en el parque existen 53 monumentos arqueológicos.


“Tenemos una ocupación desde 300 a.C. hasta la actualidad, estamos hablando de varios periodos”, señala la jefa de la división de Arqueología del Parque de las Leyendas, Lucénida Carrión.

El trabajo de la licenciada empezó desde el 2001 cuando se creó la división de Arqueología y ha rendido diversos frutos uno de ellos fue el hallazgo de entierros humanos y el de más de 100 cánidos en la huaca 33.

Sin embargo, de acuerdo a la arqueóloga, estos hallazgos podrían repetirse en los lugares que aún no han sido explorados ya que, asegura, “siempre hay que dejar para futuras investigaciones, porque el adelanto de conocimientos y técnicas surgen para poder complementar”.

“Lo que es el Parque, ha sido un gran poder dentro de este curacazgo y probablemente el centro principal está dentro de lo que era el Parque de las Leyendas”.

Actualmente los trabajos arqueológicos en el Parque de las Leyendas continúan esta vez en la huaca 46A, y tienen en proyecto otros que son la Huaca la Palma, que sería un templo de la época Inca, la Huaca Tres Palos y la Cruz, las cuales juntos habrían formado junto con Cruz Blanca y San Miguel una gran plaza.

“Si pudiéramos nosotros tuviéramos el estudio de las dos (huacas) podríamos interpretar realmente como ha funcionado este gran complejo”, asegura la jefa de la división.

Por otro lado, los lugares arqueológicos que ya han sido trabajados y puestos en valor y están abiertos al público, los cuales, bajo una guía, pueden ser visitados.

DATOS

Lugar: Parque de las Leyendas

Horario: Lunes a Domingo 9:00 am - 5:30 pm

Entrada: General S/.10, niños S/. 5, adultos mayores y discapacitados gratis.