GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Escuchar hablar de esta clase de acontecimientos es normal en nuestro país, teniendo en cuenta que vivimos en una zona altamente sísmica.

Los movimientos telúricos más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

En el siguiente video observarás cómo se originan de una manera nunca antes vista.

LO QUE SUCEDIÓ

Es importante estar preparados para ante un desastre natural, teniendo en cuenta que esta semana dos sismos de importante intensidad sucedieron en Centroamérica.

Los impactos del terremoto de 7,3 grados incluyen un muerto en El Salvador, el país más afectado y donde se registraron 14 viviendas dañadas.

En Nicaragua, las autoridades reportaron daños menores en unas 2.000 casas construidas con adobe o taquezal (tierra, madera y pasto), mientras el hospital del departamento nororiental de León y algunas clínicas privadas evacuaron a sus pacientes por precaución.

En Guatemala se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.

En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco.