GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con el objetivo de atraer turistas, promover el arte, crear conciencia e incentivar la protección del medio ambiente, la Cámara de Turismo de la provincia de Barranca realizará el X Concurso de  en Arena en la playa Miraflores de la ciudad del norte chico.

Mañana domingo 19 de febrero participarán 54 artistas agrupados en 13 grupos entre equipos locales ( 8 artistas barranquinos en dos grupos ) y de diferentes puntos del país como , Ayacucho, Cañete, Mollendo además de representantes de Lima dentro de ellos: Rubén Rebatta conocido escultor y ganador en numerosos eventos similares a nivel nacional e internacional .

Con el tema “Conciencia y protección del medio ambiente” está vez el concurso brinda premios en efectivo, el primero de tres mil soles, el segundo de dos y el tercero de mil. 

El jurado estará conformado por reconocidos artistas plásticos como Haroldo Higa y Gisella Urday y la artista visual Mónica Moscol, quienes calificarán en esta oportunidad la estética, el discurso y el desarrollo grupal en la escultura presentada.

TENACIDAD AL ESCULPIR. Mónica Moscol explica que el proceso empieza con la idea, la creatividad, un boceto en lápiz y papel referente al tema, se puede hacer también una maqueta con arcilla plastilina etc... “Lo que necesitas para realizar este tipo de escultura es tenacidad y fuerza, pues se utilizan lampas y baldes para mover la arena, para humedecerla hasta el punto que se haga fácil el tallado. Algunos artistas usan desde plumas de aves, espátulas, estecas o brochas todo lo que esté a la mano para la construcción de la Escultura”.

LA CONSTRUCCION. Para agilizar el proceso de construcción se ha pedido un cargador frontal, el cual extrae arena muy húmeda de la orilla y forma montículos, que rápidamente se trabajan aprovechando el grano fino, ideal para estas esculturas. 

El concurso está programado de 7 a 4pm y todo depende de la complejidad que escoja cada grupo en los acabados de sus obras, así podrían demorar entre 5 y 8 horas, se suma a ello el calor que desgasta y seca la arena, dificultando el trabajo de los participantes. Moscol recomienda a los concursantes llevar bloqueador, gorros, sombrillas e incluso toldos, para poder soportar las horas de intenso sol.

La artista visual resalta la labor de la presidenta de la Cámara de Turismo, Haydee Larrea de la Rocha quien realiza por décimo año consecutivo este evento, logrando impactar a los veraneantes que disfrutan y admiran la muestra, así como también incentivar la creatividad en jóvenes artistas en un entorno amigable con nuestro ecosistema. Y concluye expresando que: “La representación en arena es un arte efímero que se destina al acto de contemplarla, dura a veces lo que dura un suspiro o lo que tarda la marea en subir y alcanzarla. Se asemeja a la vida misma pues somos granitos de arena en esta inmensidad de tiempo y espacio”.

TAGS RELACIONADOS