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Benjamín Castañeda: “Buscamos alumnos deseosos de cambiar la salud en el Perú”

Coordinador de especialidad de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP explica la importancia de contar con profesionales que comprendan el lenguaje tecnológico y las necesidades médicas.

Benjamín Castañeda: “Buscamos alumnos deseosos de cambiar la salud en el Perú”

Benjamín Castañeda: “Buscamos alumnos deseosos de cambiar la salud en el Perú”

16 de Noviembre del 2016 - 07:41 » Textos: Karina Valencia » Fotos: José Luis Cárdenas

Desde marzo de 2017, una alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia pondrá a disposición de los estudiantes la carrera de Ingeniería Biomédica, que apunta a convertirse en una gran oportunidad para el desarrollo y la innovación del sistema de salud en el país.

Benjamín Castañeda, coordinador de especialidad de esta disciplina en la PUCP, explica los aspectos claves que se han considerado para la formación del nuevo perfil profesional, el cual utiliza los conocimientos en ciencias básicas y principios de la ingeniería para resolver problemas médicos, orientado a mejorar la calidad de las personas.

¿En qué consiste la necesidad de promover la ingeniería biomédica en el Perú? 

Esta carrera se requiere a gritos para mejorar la salud en el país. A diario vemos necesidades que no han sido cubiertas o no son manejadas de la mejor manera. La ingeniería biomédica combina dos aspectos esenciales. Por un lado tienes al ingeniero, una persona entrenada con una metodología para resolver problemas y desarrollar tecnología; mientras que por el otro, tienes al personal de salud, que mantiene una profesión evocada al servicio del paciente y su cuidado. En este sentido, esta alianza se ha formado porque es una disciplina que requiere bastante inversión e infraestructura.

Si bien esta carrera ha sido muy destacada en las últimas décadas, se ha establecido en Perú hace poco tiempo... 

Sí y no. Por ejemplo, podría decir que el primer ingeniero biomédico salió en 1870. En realidad, hemos estado en el mundo desde hace muchos años, pero no como tal. Las personas que han sido parte del desarrollo tecnológico y que han querido mejorar aspectos de la medicina definen a este profesional. Si bien no ha habido como tal una carrera de pregrado en el país, sí se han realizado proyectos e innovaciones bajo esta mirada. Sin embargo, se ha visto la necesidad y la oportunidad de tener un grupo de profesionales preparados y formados para ser ingenieros biomédicos.

¿Cuáles son los objetivos a los que se apunta con esta disciplina?

Esta formación va de la mano con poder crear un lenguaje de comunicación entre ingenieros y profesionales de la salud para que se puedan entenderse. Esta es quizás una de las labores más difíciles que se encuentra en el plano laboral. Por ello nuestros estudiantes, desde el primer semestre, estarán desarrollando temas de innovación, van a tener cursos de escucha al cliente para tratar de entender cómo esta comunicación se puede establecer y volcar todo en una solución sobre alguna problemática de salud en el Perú.

¿Qué especialidades brinda esta carrera? 

Cuatro áreas de concentración: señales e imágenes biomédicas (manejo de equipos como ecógrafos, incubadora, etc., para diagnosticar enfermedades); ingeniería de tejidos y biomateriales (creación de nuevos biomateriales como tejidos para quemaduras severas); biomecánica y rehabilitación (desarrollo de prótesis o exoesqueletos para personas con discapacidad) e ingeniería clínica (gestión tecnológica del equipamiento e infraestructura). Nos interesa que nuestros egresados vean y entiendan una necesidad, formulen una solución tecnológica y generen un cambio a partir de la creación de empresas en el Perú.

¿Cuál es el perfil profesional al que se apunta? 

Estos profesionales van a estar en la capacidad de encontrar un problema en salud y entender claramente cuáles son los requerimientos a solucionar, y desarrollar la tecnología para ello. Para esto estamos buscando alumnos proactivos y deseosos de cambiar la salud en el Perú.

¿Se han establecido alianzas con instituciones del extranjero? 

Sí, la plana docente con la que contamos es de excelencia. Por ello, es normal que ellos establezcan lazos con instituciones de primer nivel en todo el mundo como Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Stanford, entre otros.

¿Considera importante la innovación académica en las carreras que se dictan actualmente? 

Sí. La carrera que dentro de la misma currícula o noción no comprende que la innovación es una necesidad, lamentablemente va a morir. Si uno se da cuenta, la formación y desarrollo de empresas ha cambiado. Los modelos que hoy vemos claramente no son los mismos de hace 10 años. La posibilidad de tener un impacto global ahora es mucho más cercano a lo que antes se podía pensar.

PERFIL

Benjamín Castañeda

Docente universitario

Ph.D. en Procesa-miento de Imágenes Médicas por la University of Rochester. Jefe de Investigación del Laboratorio de Imágenes Médicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

CIFRAS

2017 año en que se iniciarán las clases de esta nueva disciplina.

18 laboratorios son los que contarán los estudiantes de Ingeniería Biomédica.

81 mil dólares es la retribución media anual de esta profesión.

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