Bolivia: Ofrecerán hostias de quinua a papa Francisco
Bolivia: Ofrecerán hostias de quinua a papa Francisco

 ofrecerá hostias hechas con quinua al  durante su visita la próxima semana al país, informó la oficina gubernamental, que además espera que puedan usarse en las misas.

"Como un símbolo por su visita, queremos mostrar las cualidades nutricionales que tiene nuestro grano de oro, que es la quinua real. De la quinua también podemos hacer hostias", dijo el director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Solís.

Bolivia es, junto a Perú, uno de los principales productores mundiales de la quinua y promueve su consumo interno y busca mercados de exportación.

"De la quinua se hace también harina de quinua, hoy por hoy. Por qué no, en el futuro, incorporarla en la dieta (alimentaria) o en la elaboración de la hostia", agregó Solís.

El funcionario explicó que la entrega de hostias de quinua se realizará en La Paz o Santa Cruz (este), cuando el papa Francisco visite Bolivia entre el 8 y 10 de este mes, procedente de Ecuador. Luego irá a Paraguay.

La hostia, en la tradición católica, mediante la denominada transustanciación que realiza el sacerdote durante la misa, representa el Cuerpo de Cristo.

La oblea de quinua a entregarse al papa Francisco es similar a la tradicional hoja delgada y redonda de pan ácimo (sin levadura) que el sacerdote consagra y se da en comunión.

La quinua se cultiva hace 5.000 años en zonas andinas de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador y es un alimento con alto contenido nutricional.