Bruno Pinasco: “Los cines deben tener salas para todo tipo de películas”
Bruno Pinasco: “Los cines deben tener salas para todo tipo de películas”

Tras enterarse de que la película Solos de Joanna Lombardi se mantuvo solo un día en cartelera debido a su bajo número de espectadores, el conductor , quien promociona la agenda Cinescape 2017, pidió a los directivos de los cines en Perú respetar la variedad cinematográfica, pues no todos consumen blockbusters.+

¿Crees que debería haber una especie de Óscar que galardone la cinematografía nacional? 

No como un Óscar como tal, pero sí tener un gremio para todos los que trabajamos en esto. No solo para entregar un premio, sino como una cosa sólida, estable, de beneficios, para el cine, la radio y la televisión. Sé que en los años 60 ha existido la AAA, el sindicato de actores, pero con el tiempo se ha ido diluyendo. Es tan pequeña nuestra industria, no tenemos una institución que nos agrupe.

¿Se puede hablar de industria cinematográfica en el Perú? 

Creo que sí se puede hablar de industria, cada vez hay más estrenos, producciones, hay que mantener la rueda girando. Una industria no es solo hacer películas, sino que todo esté industrializado, como México, Estados Unidos, Brasil o Argentina que tiene proveedores para escenografía, directores de arte, catering, opciones de grupos electrógenos. 

Y una cuota de películas nacionales a la semana en cartelera... 

Eso ya está amarrado con el gobierno; hay países, como Francia, donde las empresas derivan sus gastos de impuestos en proyectos culturales. Por eso, en Argentina las productoras y Telefé hacen películas todo el tiempo. Ese tipo de incentivos hace falta que venga del lado del Gobierno.

Solos, de Joanna Lombardi, estuvo solo un día en pantallas... 

Es una fórmula complicada de descifrar y entender. Dices: para qué van a mantener una película que el público no va, y por otro piensas: la gente no necesariamente va a ir corriendo el primer día. Creo que los cines deben tener salas para todo tipo de películas, no todos son blockbusters, hay público adulto, de gustos diferentes. 

¿Cuáles son tus proyectos para 2017?

Siguen Cinescape y Tec, y estamos buscando un nuevo programa de entretenimiento. Y entraríamos en preproducción para una ficción para el 2018. Yo estaré como productor general, va a ser algo así como Esta sociedad para televisión y cine. Mi productora tiene una buena relación con Tondero y América TV.

¿Y algo relacionado con los libros?

Hay un proyecto con mi papá para que escriba sus memorias, sería increíble, y yo tengo uno relacionado al cine, con Tec también quiero desarrollar un proyecto. Mi papá es periodista, está evaluando si lo quiere escribir él o desarrollar una entrevista y que eso se convierta en libro.

¿Ha sido titánico estar 17 años al frente de Cinescape?

¡Totalmente! Es un ritmo bien demandante; a veces la gente no lo toma en cuenta, piensa que hago el programa una vez a la semana y luego tengo libre. Somos un equipo de 20 personas, trabajamos de lunes a viernes; cada reportaje tiene filtros, controles, música, gráfica, investigación del contenido, calidad. Es un proceso tedioso, largo.

¿Cuánto demoró para que te den el visto bueno y hacer Cinescape?

Fueron como seis años hasta que nos dieron el ok. Hubo cambios, idas, venidas. Nos decían: “Para qué vamos a hacer un programa de cine si es competencia de la televisión”, “No, los programas de cine son intelectuales, aburridos, no funcionan, no son comerciales”

.¿Has pensado ponerle un punto final a Cinescape? 

El próximo año que cumplimos 17 años, en febrero, vamos a remodelar el programa. Hace tiempo ya no es solo cine, hay música, teatro, viaje. Sería bonito cumplir los 20 años y de ahí pasar a otra cosa.

¿Qué te contó tu hermana Chiara de la peculiar entrevista con Benedict Cumberbacht?

Chiara, además de ser carismática y guapa, es una chica muy alta. No tiene la actitud de femme fatale. Entra y se mata de risa con todo el mundo. Es una chica atractiva, pero no se cree la mamacita. Le ha pasado muchas veces que los actores le dicen: “Oye, qué bonito esto, qué lindo lo otro”. Y Benedict es un tipazo, con ese humor clásico británico.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS