Imagen
Imagen

Ante la inexistencia de material educativo para niños que aborde de forma lúdica diversos relatos del antiguo Perú, la educadora Marie Claire Jeanneau y la antropóloga Paola Poli se unieron para escribir cuentos basados en leyendas del país para que los más pequeños aprendan a querer lo nuestro.

Tras publicar La leyenda del espejo de Chincha, La leyenda de los colibríes de Nazca, La leyenda de los dibujos de piedra de los Wari, La leyenda de los huacos Moche y La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, las autoras nos entregan hoy La leyenda de las chullpas de los Chachapoyas, la sétima de la Colección Leyendas del Antiguo Perú, que edita SM.

“Estos proyectos nacen para generar identidad, para que el niño aprenda a querer lo nuestro. Esta vez quisimos trabajar la selva y una noción: la muerte vista como mudanza. Investigando, Paula encontró en los Chachapoyas toda una cultura de lo que significaban las tumbas, las muertes, el respeto a los ancestros”, dice Jeanneau.

INVESTIGACIÓN

Las autoras remarcan que en cada libro hay una investigación exhaustiva sobre la cultura que se aborda y que cada detalle puede ser comprobado.

“A partir de una base arqueológica, antropológica e histórica, construimos relatos divertidos y lúdicos para que los niños tengan un primer acercamiento de lo que es su país, de lo que es su cultura”, puntualiza Poli tras agregar que usan el lenguaje más adecuado para los menores.

Marie Claire, que es profesora de inicial, cuenta que antes solo podía remitirse a los símbolos patrios o al sueño de San Martín para contarle a los niños parte de nuestra historia, pues “no había nada sobre la cultura ancestral”.

“Ahora están estos libros, que de alguna manera cubren ese vacío. A los niños les gusta”, añade Poli, quien cuenta que en estos siete proyectos han trabajado con el ilustrador Carlo Neira.

“La iniciativa partió de una necesidad de difundir nuestra cultura”, concluye Jeanneau.

TAGS RELACIONADOS