Carla Insúa: “Una red de mercadeo no es igual a hacer magia”
Carla Insúa: “Una red de mercadeo no es igual a hacer magia”

La competitividad, los horarios de trabajo y la remuneración mensual que no llega a cubrir la canasta básica familiar ha hecho que cada vez más personas busquen otras maneras de generar un ingreso económico. Bajo esta situación, Carla Insúa, gerente de Ventas de Oriflame, explica a diario Correo en qué consiste las redes de mercadeo y cómo se han convertido en un atractivo modelo de negocio.

¿Cómo se encuentra la industria de la venta directa a nivel nacional? 

Ha crecido en aquellas empresas que ofrecen planes multinivel o de venta por catalogo. En 2016 el rubro cerró con un 6%, sin duda en los últimos años se ha dado un crecimiento importante. No obstante, aún somos pequeños, pero estamos generando los cimientos para que esto cambie en los próximos años. En nuestro caso, nos hemos vuelto atractivos debido al “Plan de compensación”, que también llamamos el “Plan del éxito”.

¿En qué consiste esta estrategia?

Es lo que determina cuánto puedes ganar o qué tienes que hacer para ir al siguiente escalón. Hemos dado en la yema del gusto con aquellas personas que buscan un negocio propio y que eviten tener un local o un almacén, porque esa parte logística la hacemos nosotros. Las personas fomentan el trabajo de invitar a otras, contactarlas y fidelizarlas.

¿Cómo se define a este modelo de negocio? 

Son redes de mercadeo donde la gente que ingresa a trabajar recibe una remuneración por su esfuerzo. Esto no es igual a hacer magia, es un trabajo fuerte, pero bien retribuido

¿Es igual que una pirámide?

Es una cadena más que una pirámide. Si tú ingresas primero y luego entra otra persona, y ella trabaja más que tú, por ende va a ganar más, y hasta podrá pasarte en los títulos o rangos. Sin embargo, en una pirámide se fortalece el que está en la cúspide, y en este tipo de empresas no recibes ningún producto para comercializar, solo dinero. Te dicen, “entrega 100 dólares y esto se va a multiplicar”, y eso es ilegal.

¿Y este modelo se puede aplicar en cualquier tipo de producto? 

Sí, porque el tema de redes de mercadeo se basa en la recomendación. Tú puedes tener de repente un tipo de red de mercadeo con restaurantes o líneas telefónicas, no importa el producto. La finalidad es hacer que la gente compre de una manera no tradicional. En vez de adquirir un producto en una tienda, lo haces a través de una persona que te recomienda, le ofreces más cercanía. A todas nos gusta que nos recomienden cosas y también estamos dispuestos a aconsejar a los demás, pero no ganamos por ello; con este tipo de negocio sí puedes obtener ingresos mediante el cuidado personal, que es muy conocido entre nosotras las mujeres

¿Cuál debe ser el perfil de una persona que quiera incursionar en este tipo de negocio? 

Nadie va a tener éxito en las ventas si no sabe hablar con otras personas, porque justamente la práctica de la venta es la recomendación. Yo aconsejo un producto que uso y me gusta. Si hay una persona que no le gusta hablar, difícilmente va a poder generar una venta.

¿Por qué ha tenido más acogida con las mujeres? 

Yo creo que es por la facilidad que le damos a las personas. Cada vez más mujeres sienten que pueden crecer profesionalmente, pero tienen la gran responsabilidad de la familia, yo creo que es el primer imán que nosotros satisfacemos. Eso estimula a que la gente haga este tipo de negocio a la par con sus actividades diarias.

¿Ya existe alguna cuota masculina? 

Antes veías una sala llena de mujeres, hoy lo conforman los hombres en un 30%. No obstante, las mujeres seguimos siendo las dueñas de este negocio, pero reconozco que ya hay un ingreso interesante por parte de los varones. Se ha dado un vuelco increíble. Sin embargo, también estamos atrayendo a los Millennials. Hoy la fuerza de ventas de Perú se está generando en un 40% gracias a esta generación.

¿Cuáles son las dificultades que se enfrentan en este tipo de negocio?

La negativa de la gente. Que a otra persona no le haya funcionado. Es la parte más fuerte que los emprendedores tienen que superar todos los días, vencer su miedo al fracaso. También se encuentran los paradigmas personales y la frustración que se siente cuando hablas y la gente no entiende lo que le ofreces.

DATO

Carla Insúa. Especialista en ventas. Experta en trabajos de gestión en el rubro de la belleza. Ha desarrollado campañas enfocadas en satisfacer las necesidades de la mujer peruana en un mercado próspero para la venta directa.