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Carlo Tonani: “La pasión es lo que impulsa a una empresa familiar”

Carlo Tonani, gerente general de Camusso. Paciencia y perseverancia son factores claves para que una empresa no quede en el olvido

Carlo Tonani: “La pasión es lo que impulsa a una empresa familiar”

Carlo Tonani: “La pasión es lo que impulsa a una empresa familiar”

15 de Marzo del 2017 - 10:00 » Textos: Johana Ugaz » Fotos: Yodashira Pérez

Convertirse en dueño de una joya de plata puede ser un acto de opulencia. Pese a esto, cada vez hay más gente que se anima a hacer este tipo de compras, ya sea para uso personal o realizar un regalo, lo que demuestra que el poder adquisitivo de los peruanos se ha incrementado. Carlo Tonani, gerente general de Camusso, cuenta a diario Correo cuál es su perspectiva y los retos que se deben afrontar en el rubro de la joyería y orfebrería de plata.

¿Cómo ve el mercado de joyería a nivel nacional?

Ha mejorado. El año pasado se detuvo un poco por el contexto electoral, pero en lo que va del 2017 se está dando una expansión en las ventas, lo cual se refleja en un 6 a 7 por ciento, aproximadamente.

Entre la joyería y la platería, ¿qué se vende primero? 

La orfebrería tiene una rotación más lenta porque es más cara. Por ejemplo, un plato puede costar 5 o 10 collares de plata. Mientras que la venta de la joyería es mucho mayor.

Además, el procedimiento entre uno y otro es distinto... 

Claro, hay cosas en común como la soldadura y otros procesos, pero en el caso de la orfebrería estamos hablando de prensas de 300 a 400 toneladas para hacer un cubierto. Es un mundo mucho más grande de lo que es la joyería. Nosotros tenemos 4000 artículos diferentes y mantener toda la base de los inventarios de estos moldes implica también contar con un gran espacio.

¿Cuáles son las tendencias en joyería de plata en el Perú? 

Seguimos un poco lo que hacen en Europa y Estados Unidos, lo cual se dirige a lo más sencillo y lineal. Los diseños cargados también tienen su público, pero hay para todos los gustos. En la orfebrería, el cambio es mucho menor. Se mantienen las colecciones de línea clásica con adornos y también hay una semiclásica, que se caracteriza por ser lineal y moderna.

¿Cuál es el perfil del público?

Personas del rubro empresarial entre los 40 y 60 años, sobre todo las mujeres, que representan el 80% de clientes.

¿Tienen pensado acercarse al público juvenil? 

Claro, recientemente hemos enfocado la publicidad hacia un grupo más joven. Además de las redes sociales, estamos implementando algunos productos cibernéticos, como tener una propia aplicación y mejorar el diseño de la página web para que se pueda apreciar desde el celular, con el fin de que sea atractivo.

Camusso es una empresa familiar, ¿sus hijos tomarán en algún momento la posta?

No lo sé. Nunca les quise imponer este tema, pero la vida es curiosa porque mi hija estudió marketing y se especializó en productos de lujo. Mientras que mi hijo es arquitecto y basó su carrera en dos ejes: la ciencia y el arte. Por ende, hay una atractiva combinación que he percibido, pero estoy como observador de la vida y a lo mejor me dan la sorpresa de una continuidad y si no, ya se verá.

¿Qué hace que una empresa familiar tenga éxito?

Este tipo de organizaciones también tienen sus defectos, pero la pasión es lo que impulsa a una empresa familiar a destacar en el mercado. Se necesita mucha paciencia, persistencia y amor por el trabajo. Es la única manera de sobrepasar todas las crisis que se presentan. Por otro lado, es muy emocionante apreciar la mirada de la gente cuando ve lo que va a comprar, de verdad es agradable y eso es lo que me empuja a seguir adelante, porque vender platería no es fácil. Nadie necesita platería para vivir.

Porque es un producto de lujo... 

Sí, porque si quieres algo de valor, vas a elegir una cadena de oro antes que un plato de plata. No obstante, no es algo que se tenga presente todo el tiempo e inclusive por la gente que tiene dinero. Finalmente, crear una necesidad y un gusto es un reto diario, es convencer a la persona a través de la persuasión. Uno se siente contento cuando ha logrado la venta, es como si hubieras escalado una montaña y eso que voy casi 37 años en este negocio. Se genera una emoción porque sabes que has vendido algo bonito, algo que va a durar para toda una vida.

¿Cuál es el gasto promedio por cliente?

Entre 300 y 400 dólares, aproximadamente. Depende también de las temporadas. En verano, las ventas siempre son bajas.

¿Cuál es el producto que más se vende?

Los juegos de cubiertos. Uno completo tiene 182 piezas.

¿Cuál ha sido el trabajo más elaborado que han realizado? 

Una vez hicimos un barco inglés de Lord Nelson, con todos los detalles en plata, que pesaba 15 kilos. Su elaboración tomó un año y venderlo demoró 15.

DATO

Carlo Tonani. Gerente general de Camusso. Cuenta con 37 años de experiencia en el rubro de la joyería y orfebrería de plata. Estudió Business en la Universidad de Boston.

1933 año de fundación de la joyería Camusso.

80% de mujeres compran joyería y orfebrería de plata.

6% incrementó las ventas en lo que va del año.