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Las deficiencias de la salud pública instan a muchos peruanos a escoger el servicio privado, que se ha desarrollado en ocho grupos económicos. Correo conversó con César Villarán, uno de los socios fundadores de la Clínica Ricardo Palma, que recientemente ha concretado una alianza con el grupo hospitalario español Quirónsalud.

Luego de 40 años de permanecer sin socios, ¿por qué realizar una alianza ahora?

El sistema de salud privado ha tenido una evolución. Las clínicas privadas que eran de grupos de médicos han formado alianzas o ya pertenecen a corporaciones. Por eso, nosotros buscamos a un socio que tenga experiencia en la administración y gestión de hospitales privados, pero que el aspecto médico permaneciera bajo el control de los médicos fundadores.

¿En qué beneficiaría ello al público? 

La experiencia de esta empresa aliada es brindar una gran calidad al paciente. Primero se necesita un buen trato, porque no hay que olvidarnos de que este es un servicio diferente; aquí vienen personas con problemas. Lo segundo es la rapidez de la atención. Nosotros estamos planteando un programa de ceros colas, cero espera.

¿Esto es solo para consultas externas o también para emergencias? 

En el caso del paciente de consulta externa, todo el proceso, que incluye la espera y atención, debe durar menos de una hora. En cambio, en el paciente que viene a emergencia es muy importante identificar la gravedad y, entonces, derivarlo. No hay manera de que todos los pacientes de emergencia sean atendidos a la vez, pero no habrá colas.

¿Cuánto tiempo demoraría esa identificación? 

Es inmediata, de esa manera evitaríamos que los pacientes estén aglomerados en emergencia.

Con solo ocho empresas en el negocio de la salud pública, ¿la clínica también apuesta por un plan de aseguramiento? 

Somos una clínica que atiende a todo tipo de paciente, desde aquellos que pertenecen a compañías de seguros, a empresas con autoseguros y, por supuesto, a pacientes privados. Nosotros creímos que la clínica también podía tener un plan de aseguramiento propio, llamado Plansalud, que constituye una combinación del aspecto asegurador y a su vez prestador de servicios. Las grandes aseguradoras se encargaron de tener clínicas privadas y nosotros, como clínica privada, decidimos tener una porción de aseguramiento propio.

¿Cómo ha evolucionado? 

Nuestro seguro es un plan atractivo que tiene un crecimiento promedio anual de cerca del 15% con relación al año anterior. Además, significa aproximadamente la tercera parte de los pacientes que atendemos.

En una investigación de hace unos años, ustedes tenían muchas multas en el Indecopi y aún así hicieron esta inversión... 

Muchas veces las enfermedades se complican y existe insatisfacción en el paciente porque tiene la percepción de que no ha sido bien atendido. Eso es normal aquí y en el mejor hospital del mundo. Eso es parte del trabajo de cualquier institución de salud. Si la nuestra tiene más sanciones que otras clínicas, es porque es más grande. Parte de nuestro propósito es eliminar todo tipo de insatisfacciones y seguir avanzando.

Por otra parte, ¿cuáles son las investigaciones que realizan? 

Aquí se hacen dos tipos de investigaciones. El primero es observacional, que consiste en registrar y publicar la experiencia que se tiene con los pacientes. Luego están los estudios comparativos, usualmente patrocinados por los laboratorios farmacéuticos de investigación. Usualmente existe alguna enfermedad que tiene tratamiento conocido, pero aparecen nuevos medicamentos y hay que investigarlos para saber si son mejores.

¿Cuáles son las áreas que estudian? 

Nos enfocamos en las áreas de oncología y reumatología, fundamentalmente en la osteoporosis. También, en enfermedades respiratorias como el asma y la neumonía. 

DATO

César Villarán. Neumólogo. Estudió Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Presidente del directorio de la Clínica Ricardo Palma. Realizó su especialización en el Hospital Henry Ford.