Imagen
Imagen

La escuela es para nuestros hijos un espacio de aprendizaje, socialización y desarrollo cognitivo y emocional. La escuela es el más poderoso laboratorio de ensayo para la vida adulta de nuestros hijos por lo tanto, estar involucrados en la vida escolar no solo es una necesidad si no una responsabilidad inherente a nuestro rol de padres. 

Está demostrado que el grado y la calidad de involucramiento de la familia puede influenciar positiva o negativamente en el desempeño de nuestros hijos, comprobándose en la vida diaria que la ausencia de los padres puede conllevar a un estudiante a mostrar desmotivación por el estudio, bajo rendimiento escolar, desgano por asistir a la escuela , desinterés por compartir con sus padres experiencias escolares y sentimientos de abandono o cuidado.

Muy por el contrario, cuando los padres se involucran en las actividades escolares de sus hijos ellos muestran mayor optimismo frente a la vida, mayor interés por la escuela, sentido de la responsabilidad, mejores resultados en el rendimiento escolar, seguridad y confianza.

Carol Pérez Rodríguez, psicopedagoga especializada en el tratamiento de niños y adolescentes y especialista de Ediciones COREFO nos brinda algunos consejos para saber cómo involucrarnos en las actividades escolares de nuestros hijos:

- Equilibra en importancia tu trabajo y tu familia, recuerda que si te organizas y planificas mejor tus actividades dispondrás no solo de tiempo para tus hijos, si no para ti mismo, ello te implicará calidad de vida.

- Padre y madre procuren organizarse de tal manera que puedan en determinados momentos compartir roles y en otros turnarse.

- Mantén una comunicación fluida con sus maestros y el cronograma de actividades de la escuela de tu hijo.     Agéndalas en tu diario personal y sobre todo asiste.

- Muéstrate ante tus hijos disponible y colaborador con las actividades de la escuela.

- Se cordial, asequible y dialogante con sus maestros. Ello es un poderoso motivador para el docente

- Acompáñalo en familia a sus eventos y representaciones tu tiempo es el mejor regalo y la mejor muestra de amor.

- Disfruta de cada instante vivido con tus hijos en sus actividades escolares: a la hora de hacer sus tareas, supervisarlas, reforzarlas, a la hora de convivir en la escuela con los otros padres de familia entre otros.

TAGS RELACIONADOS