Conflicto Urbano: "Hardcore es fuerza para prevalecer una idea" (VIDEO)
Conflicto Urbano: "Hardcore es fuerza para prevalecer una idea" (VIDEO)

César G. Carbonel es el vocalista de , una banda de hardcore peruana nacida en el año 2009, que lleva en la cuenta tres discos, una gira sudamericana y diversos conciertos en Lima y provincias. Integran el grupo además de César G. Carbonel, Willy Chilmaza, Cesar Gutierrez, Kenneth Quiroz y Erling Correa. La voz de esta banda nos habla sobre los retos y desafíos que tiene el grupo que apuesta por el hardcore, género considerado dentro de la onda underground.

¿Cómo nace la banda? Conflicto Urbano nació en el verano del 2009 como resultado de las vivencias que teníamos en ese momento dentro de la escena underground. Está compuesto por exintegrantes de otras bandas, en algún momento decidimos darnos una última oportunidad y nos animamos a formar un nuevo proyecto con una proyección distinta.

¿Cuál ha sido el proceso con los discos? El primer disco "Conflicto Urbano" salió en 2010, nos llevó a tener conciertos en Cajamarca, Trujillo y Chiclayo, fue como una carta de presentación. En 2011 decidimos componer el segundo, "", que nos ayudó para hacer la primera gira latinoamericana. La idea de "", fue coproducido con Terror, una de las bandas más importantes del género y se estrenó a mediados del 2015 y lo lanzamos en nuestras plataformas digitales.

¿Quién compone las canciones? Soy yo, pero todo es aprobado por la banda. Definitivamente sin todos los integrantes no tendríamos las canciones que tenemos. Nos hemos vuelto indispensables y todos tenemos un papel importante.

Las canciones tienen ira y agresividad ¿qué se trata de demostrar? Yo creo que Conflicto Urbano es una banda 100% positiva, lo que hacemos es recepcionar la furia, el coraje y la ira de un momento desafortunado o de una experiencia, para fortalecerte y poder salir adelante. Apuntamos a encontrar el coraje, la fuerza, la ira, incluso hasta el odio en base a experiencias complicadas, porque todos las hemos tenido, y convertir eso en fuerza positiva para continuar el día a día. Eso parte de una crítica personal, social y en base a un evento que es difícil.

En los flyers hablan de romper estereotipos, ¿de qué tipo? Nosotros en todo momento hemos estado en contra de los estereotipos. En algún momento el hardcore estuvo visto desde un punto de vista 100% underground: era ruido, una música molesta, era odio y negatividad, ese es un estereotipo. También se estila decir que este estilo siempre va a ser underground, que va a estar vetado o no sera aceptada. Justo eso es lo que tenemos que romper y si lo hacemos podremos difundir el mensaje detrás de la música. Porque hardcore es fuerza para prevalecer una idea, es punk y autogestión. Todo un estilo de vida.

Hablando de eso, ¿cómo está la escena musical del hardcore en Perú? Ha tenido cambios interesantes, las bandas han podido evolucionar respecto a lírica, composición y propuesta como un conjunto. Pero hay que destacar que la gente que hoy tenemos no es la misma que tuvimos en el 2010. Hay algo que mejorar, si una banda no se mantiene en el tiempo cómo pretendes mantener al público o a los interesados.

¿Quiénes serían los responsables de hacerlo? Creo que todos los agentes son importantes, desde promotoras, organizadores de conciertos, bandas, público, sellos discográficos, todos los que participan de alguna manera porque todas las movidas se mantienen de una manera similar. Todos los agentes son indispensables. 

Háblanos de "No me importa", su nuevo videoclip Lo hemos estrenado el 21 de febrero, es el segundo single de nuestro disco "Miserables". Esta canción resume nuestra consolidación musical. Hemos tratado de definir nuestro propio estilo y esta canción lo resume. Si quieres saber qué es y de qué trata Conflicto Urbano, esta es una canción excelente para poder conocer a la banda en dos minutos y medio.