Una de las mejores películas de Disney de los últimos años es, sin duda alguna, UP, que narra la historia de un anciano viudo que busca llevar su casa al lugar que su esposa siempre quiso visitar "Las cataratas del paraiso".

Al inicio de la cinta se ve al anciano Carl Fredricksen negándose a vender su vivienda que es la única que queda en pie en el lugar ya que todas las demás han sido compradas y demolidas para dar paso a una serie de construcciones.

Esto se basó en una historia real, en la de la señora Edith Macefield quien presenció cómo, a sus 84 años, todo su vecindario fue demolido y convertido en un centro comercial, todos sus vecinos aceptaron ofertas millonarias para dejar sus terrenos.

Sin embargo Macefield fue la única que decidió quedarse en el lugar a pesar de las ofertas que llegaron hasta el millón de dólares, por lo que, ante su negativa, el Centro Comercial fue construido alrededor de la casa de la anciana.

La señora fue afectada debido al ruido que toda construcción genera, esto hizo que el jefe del trabajo Barry Martin se preocupara diariamente por la anciana, llevándole hasta sus compras.

Fue el mismo Martin quien llevó a Macefield al hospital cuando le descubrieron cáncer pancreático. Gracias a esta atención la anciana, quien falleció en el 2009, le dejó en su testamento la vivienda.