“Convertirse en clown es una decisión de vida”
“Convertirse en clown es una decisión de vida”

“Para ser clown tienes que amar tu profesión, trabajar todos los días ”, afirma Tanja Simma (Austria), creadora de Anna de Lirium (A). “Es un trabajo maravilloso para toda la vida”, agrega Hélène Gustin (Francia), también conocida como Colette Gomette (C) . Sus clowns se conocieron hace un año y medio y desde ahí no han podido separarse. “Nos reímos mucho y nos dimos cuenta cómo hacer para que las cosas habituales se vuelvan graciosas”, afirman. Esta es su historia.

¿Cómo hallar la personalidad de tu clown?

C: Lo primero que tienes que hacer es encontrar tu verdadero carácter, hacer mucha improvisación. La personalidad de mi clown es como la de un animal, porque en realidad yo soy una persona muy activa, siempre tengo que estar en constante movimiento. Es lo que le doy a mi clown y eso utilizo en mi show. Cada clown es diferente. El motor es realmente querer ser un clown, porque te lanzas a la piscina.

¿Cómo nace Anna de Lirium? 

A: El día que tomé la decisión de convertirme en clown fue porque una amiga me dijo que iba a serlo y dije: “Yo también”. No estaba consciente de la decisión que había tomado. En realidad, aprendes con el tiempo. Tengo mucha ropa y varias fotografías. Ahora veo esas fotos y me doy cuenta de que me tomó mucho tiempo. La ropa rara que he usado es parte de lo que yo soy, parte del proceso de mi personaje. Se necesita mucha improvisación, ver qué cosas funcionan y que no. Mientras más haces en el proceso, mejor entiendes quién eres.

¿En qué momento se conocieron?

A: Sucedió hace un año y medio cuando participamos en el Festival Internacional de Clown en Brasil. Nosotros teníamos una noche de cabaret y ahí nuestros payasos se conocieron. Yo tenía que sacarla del escenario, pero fue muy gracioso, el público reaccionó muy bien y nosotras lo disfrutamos mucho, entonces decidimos continuar. Comenzamos a trabajar en los mismos festivales y creamos cosas juntas.

¿Cómo se complementan en el escenario? 

A: Una de las cosas más obvias es que nuestros cuerpos son muy diferentes. Pero es mucho más que eso, su energía y la mía son distintas, ella es más astuta y yo un poco ingenua, aunque complementarias. C: Es también una historia de poder, porque la pequeña tiene más poder que la alta y la grande tiene poder por su tamaño. También tenemos diferentes personalidades como clown, sacamos la inspiración de la manera en cómo vivimos nuestras vidas diarias. Nos reímos mucho.

¿Cuál es la clave para ser un buen clown?

A: La llave para mí es trabajar con el corazón, tienes que aceptar quién eres, con tus fortalezas y debilidades, ser capaz de reírte de tus fallas. Al inicio puede ser doloroso porque es cuando te sientes más vulnerable. Esa es la parte más sensible del clown, porque es gracioso y te ríes, pero también te toca. C: Además, es un trabajo diario. En el escenario, tienes que conectarte con el público, respirar con él. Y para eso hay que trabajar por muchos años. Tu clown solo da pequeños pasos. Cuando tenga 80 años, seguiré aprendiendo cosas nuevas. A: Por eso, siempre digo que ser un clown es una decisión de vida.

¿Qué les gusta más de este arte? 

C: Yo disfruto mucho del aspecto internacional del clown porque con una nariz tú puedes conocer a todo el mundo, no hay jerarquías. El primer lazo con el público es el humor, la gente no necesita saber el idioma, necesita reírse. Me pasó en Brasil, podíamos jugar mucho sin conocer el idioma. Es una conexión entre la gente, es una forma optimista de ver la vida.

¿Cuál consideran que ha sido su mayor logro?

C: Ser reconocida como un clown internacional. Me gusta mucho llegar a las personas y hacerlas reír. Es como una misión de vida. No es una misión inmensa, pero es lo que me gusta. A: Estoy de acuerdo.

¿Qué metas quieren cumplir en los próximos años? 

C: Me gustaría tener mucho éxito junto a ella. Estamos viviendo el placer de trabajar juntas. Queremos continuar, y desde luego nuestra decisión es ser clowns el mayor tiempo posible, con la nariz roja y los zapatos grandes. Mentira, no usamos zapatos grandes.

DATO

Hélène Gustin. Colette Gomette. Es clown, bailarina y maestra de teatro. Su personaje Colette Gomette nació en 1995. Ha intervenido en hospitales con “Le Rire Médecin” desde 1996.

Tanja Simma. Anna de Lirium. Estudió música y actuación en Viena y en la École de Mime et Clown en Francia. Fue la primera artista austriaca en el Cirque du soleil. Tiene más de 25 años en el rubro.