Imagen
Imagen

Hay muchos mitos y verdades sobre las , aquellas muy consumidas no sólo por su bajo precio sino por la facilidad para prepararlas. Se dice que pueden producir cáncer, asma u otros males, si bien nada de esto ha sido comprobado, la ciencia médica sí recomienda no excederse en su consumo.  

Según advierte un estudio del Centro Médico de la Universidad de Baylor, EE.UU., comerlas más de dos veces a la semana aumentaría el riesgo de padecer una condición llamada síndrome cardiometabólico, el cual puede provocar enfermedades cardíacas, diabetes o derrames cerebrales,

Según una investigación de The Journal of Nutrition, el incremento del riesgo es resultado de los altos niveles de calorías, carbohidratos refinados, grasas saturadas y sodio que se encuentran en las sopas instantáneos.

Este argumento médico representa una señal de alerta sobre la importancia de los alimentos que se consumen y sus posibles riesgos para la salud.

"Mi esperanza es que este estudio puede sentar las bases para futuras investigaciones sobre los efectos en la salud del consumo de sopas instantáneas", señaló el Dr. Hyun Joon Shin, investigador principal.

Pero, ¿cómo los médicos sustentan esta afirmación? pues los científicos usaron la información dietética de una encuesta de bienestar y nutrición en Corea del 2007 al 2009 e identificaron dos patrones, uno, la dieta tradicional que implica un alto consumo de arroz, pescado, vegetales, fruta y papas. Y otro al que llamaron de comida rápida y carne que consiste en mucha carne, refresco, comida frita y sopas instantáneas.

No es novedad que el patrón de comida rápida fue asociado con mayores tasas de obesidad y altos niveles de colesterol pero cuando se examinaron las cifras del consumo de sopas instantáneas en particular, descubrieron que consumirlas al menos dos veces por semana se asociaba con una incidencia del síndrome metabólico 68% mayor.

Comerlas una vez a la semana fue vinculado con un predominio del 26%. Siendo las mujeres más vulnerables que los hombres para desarrollar la condición. / Con información de 

TAGS RELACIONADOS