¡Cuidado! Demencia y derrames cerebrales se triplican por consumo de bebidas 'light'
¡Cuidado! Demencia y derrames cerebrales se triplican por consumo de bebidas 'light'

Muchos se preguntan cuál es la cantidad apropiada para ingerir bebidas en bajas calorías o sin azúcar al día. De acuerdo a un estudio publicado en la revista de American Heart Association, Stoke, la respuesta es ninguno. Es más, según los autores de la investigación, esta bebidas "light" aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o de desarrollar demencia.

Si bien ya estaba demostrado que las bebidas azucaradas aumentaban las probabilidades de contraer enfermedades graves, ahora este nuevo estudio pone en alerta el consumo de las famosas bebidas.

"La variabilidad de edad, sexo, educación (para el análisis de la demencia), la ingesta calórica, la calidad de la dieta, la actividad física y el tabaquismo y un mayor y más reciente consumo de refrescos azucarados artificialmente se asociaron con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, padecer demencia y ", advierten los coautores del estudio.

Así, los que consumen al menos una lata al día de bebidas dietéticas tienen 2,96 más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y 2,89 veces más de padecer Alzhéimer que los que lo hacen menos de una vez por semana.

"Nuestro estudio es el primero en notificar una asociación entre la ingesta diaria de refrescos edulcorados artificialmente y el aumento del riesgo de demencia por todas las causas y demencia debido a la enfermedad de Alzheimer", señalan los investigadores.

Sin embargo, según playgroundmag los mismos investigadores reconocieron que aún no habían probado al 100% que hubiese una relación causal entre la ingesta de estos refrescos y los riesgos de salud que señalan en el estudio, ya que su investigación es únicamente observacional; es decir a partir de los hábitos de comida y bebida.

Los resultados obtenidos, junto con el hecho de que ya se habían asociado las bebidas artificialmente endulzadas con eventos vasculares, son "una intrigante tendencia que se tendrá que investigar en otros estudios", dijo el investigador del Departamento de Neurología de la Universidad de Boston, Matthew Pase.

Por su parte, el profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow, Naveed Sattar, indicó ue "este es un documento interesante, pero hay que ser muy cauteloso, ya que la evidencia para vincular bebidas artificialmente endulzadas con resultados adversos para la salud no es muy potente".

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS