¿Debe guardarse el kétchup en la nevera?
¿Debe guardarse el kétchup en la nevera?

Sabías que en el pasado la mantequilla, los huevos y las salsas se dejaban en la despensa y la gente se ponía enferma, por ello ahora mucha gente insiste en -por ejemplo- guardar el kétchup en la nevera, pero ¿esto es correcto?

Existe un dilema al respecto entre los consumidores. En Reino Unido el supermercado Asda, empezó a ofrecerlo tanto en la nevera y las estanterías para cumplir los gustos de todos los consumidores.

Según la encuesta de Asda, de las 2.600 personas consultadas, el 54% dijo que el kétchup se guarda solo en el armario y el 46% que se guarda en la nevera.

La historiadora culinaria británica, Polly Russell, dijo a la BBC que  la lógica detrás de la práctica moderna de enfriarlo todo puede ser un poco "extraña", pues varias de las marcas de salsa que consumimos hoy, como el kétchup, ya se vendían antes de que hubiera refrigeradoras en las casas.

Sus niveles de acidez, combinados con su contenido en sal y azúcar, hacen que entonces y ahora desde un punto de vista microbiológico se puedan mantener en buen estado a temperatura ambiente, asumiendo que ésta no sea muy alta.

"En el pasado las casas no tenían nevera, sólo armarios donde almacenar en frío, o con bloques de hielo si las familias tenían dinero", explica Russell al precisar que en 1968 sólo un 50% de las casas en Reino Unido tenían refrigerador.

A decir de la historiadora, hoy la refrigeradora apunta a que hay "una creciente ansiedad" por la seguridad de los alimentos, lo cual hace que tendamos a enfriar alimentos que no lo necesitan.

Así, varios expertos aseguran que si el Kétchup se guarda en un armario puede tener un sabor o color ligeramente distinto, pero la acidez de la salsa hace que sea seguro consumirlo sin refrigerarlo. Empero,  un estudio reciente recomienda que, si una vez abierta la botella se va a tardar más de un mes en consumirla, es preferible guardarla en la nevera.

TOMATES. En el caso de los tomates, estos son muy sensibles al frío. Almacenarlos por debajo de los 5 grados puede reducir la actividad de los genes que producen enzimas y afectar a su sabor.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS