Delvys Rodríguez: “Estamos mejorando la calidad de vida de las personas”
Delvys Rodríguez: “Estamos mejorando la calidad de vida de las personas”

La ciencia siempre servirá de esperanza para las personas que sufren cualquier tipo de neoplasia, ya que gracias a sus pasos agigantados ha salvado la vida de muchos. Esta vez, Delvys Rodríguez, miembro de la Sociedad Europea de Médicos Oncólogos, llegó al Perú para presentar la inmunoterapia, un procedimiento que espera ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón, sin tener que someterlos a una quimioterapia o algún otro método que ponga en juego su vida.

¿Qué significa este nuevo paso para los fármacos dentro de la medicina? 

Estamos viendo una nueva fase en la oncología, este fármaco denominado inmunoterapia existe desde hace algunos años y se ha redescubierto. Es una medicina que realiza estímulos para atacar el tumor. Ahora vamos cambiando los conceptos donde los protagonistas ya no son las células tumorales, sino las células “T” que se encuentran en el organismo, que van a atacar a estos cuerpos malignos. Nosotros sabemos que las células con elemento cancerígeno tienen maneras de esquivar y esconderse dentro del sistema inmune para que la medicina no los destruya, ya que lo normal sería que el sistema inmune los reconozca y los elimine.

¿Cómo funciona el medicamento en el cuerpo de un paciente? 

Uno de los mecanismos que tienen las células malignas para esconderse de las células de defensa es poniendo en su superficie unos biomarcadores denominados “PDL1”, que se encuentran en investigación. Lo que este fármaco hace es bloquear y mantener vivo al linfocito para que las células tumorales no lo inhiban. Además, tiene la ventaja de ser menos tóxico que la quimioterapia y esto es una ventaja para el paciente.

¿Desde cuándo se está manteniendo esta innovación en Europa? 

En el marco de ensayo clínico lleva unos cinco años, y desde el 2011 se tomó como una práctica de clínica habitual. La enfermedad con la que comenzamos fue el melanoma y ya estamos cursando en otros problemas de tumores, como el cáncer al pulmón. Con el tiempo, esta nueva terapia se podrá realizar en cualquier tipo de neoplasia.

Y las personas que se encuentran en fase tardía, ¿cuándo pueden llevar este tratamiento?

Lo interesante de este tema es que estamos descubriendo que en personas aún con metástasis, que es la extensión del tumor a otras partes del cuerpo, puede existir una respuesta a este procedimiento. Por primera vez, estamos hablando de que pacientes con este fármaco se pueden curar, y sus organismos son capaces de hacer desaparecer todos los tumores malignos, y si no fuese el caso, puede prolongar sus años de vida.

¿Qué otras innovaciones traen los estudios que viene realizando la Sociedad Europea de Oncología?

Hemos tenido grandes hitos, como la terapia dirigida con moléculas contra mutación y la que ahora promovemos. En estos momentos nos encontramos combinando materiales químicos con la inmunoterapia. Con estos dos procedimientos tendremos mejores resultados.

¿Y cuáles son los resultados de esa combinación?

La respuesta es buena a nivel clínico y se va duplicando. La eficacia en la quimio tenía un límite, y con el nuevo medicamento estamos duplicando y triplicando el resultado. En resumen, es muy certero.

¿Cuál es el procedimiento que se puede llevar en una persona enferma?

Este fármaco ingresa por la vena y no tiene ninguna reacción, no da vómitos ni náuseas. Claro que tiene un tipo de toxicidad, pero se maneja mucho mejor que la quimioterapia.

En las primeras pruebas con el melanoma mencionó que todo salió muy bien, ¿cómo se da este con la quimioterapia? 

De cada 100 personas que recibían la quimioterapia, solo respondían el 8% y ahora con este nuevo medicamento, combinado con la quimio, puede ser hasta un 60%. Lo que respecta al cáncer de pulmón, esta es en una enfermedad mortal a corto plazo, pero los resultados que vemos son buenos. Esto no se veía antes, estamos mejorando la calidad de vida de las personas dando supervivencia y eso es genial. Vives más, vives mejor.

DATO

Delvys Rodríguez. Oncólogo. Estudió en la Universidad de la Habana, en Cuba. En la actualidad es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

8 de cada 100 personas responden a la terapia más usual, la quimio.

85% de personas con cáncer al pulmón son detectadas de forma tardía.