Descubren la clave para tener un matrimonio feliz
Descubren la clave para tener un matrimonio feliz

Científicos de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) aseguran haber descubierto la clave para llevar un  feliz y sugiere un método sencillo . ¿Existe un método de reactivar las relaciones tras varios años de matrimonio? Al parecer sí.

El estudio realizado por expertos de la Universidad de Florida y publicado en Psychological Science concluye en un método para ayudar mantener la chispa de la pasión a pesar de tener muchos años de matrimonio.

Cabe recordar, que una investigación anterior ya demostró que la satisfacción de la vida matrimonial desciende a pesar que el comportamiento diario de los cónyuges sigue siendo el mismo. A raíz de esto, un equipo de psicólogos estadounidenses liderados por James McNulty trabajaron la hipótesis de que se podría superar esta alarmante tendencia modificando los pensamientos de una persona en relación a su cónyuge.

Así, el equipo quería aclarar si es posible mejorar la felicidad marital. "La principal fuente de nuestros sentimientos acerca de nuestras relaciones podría quedar reducida a la forma en que asociamos a nuestros cónyuges con el afecto positivo, y esas asociaciones pueden venir no solo de nuestros cónyuges, sino también de cosas no relacionadas con ellos, como perritos y conejos", dice McNulty.

Entonces, podrían crearse asociaciones positivas con el tiempo vinculando en reiteradas ocasiones un estímulo muy positivo. Un ejemplo de este tipo de respuesta condicionada es el de los perros de Pavlov, que segregaban saliva al oír el sonido de una campana después de ser expuestos a asociaciones de comida con ese sonido.

McNulty y sus colegas diseñaron su método utilizando el mismo tipo de condicionamiento evaluativo, de tal forma que las imágenes de un cónyuge fueran acompañadas de palabras o imágenes muy positivas, como perritos y conejos.

Los resultados del experimento entre 144 parejas de voluntarios demostraron que el método sí funciona, ya que los participantes expuestos a imágenes positivas asociadas con el rostro de su cónyuge mostraron reacciones automáticas más positivas en su pareja, en comparación con aquellos que lo vieron 'emparejado' a imágenes neutras.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS