Desiré Mandrile: “Mi verdadera esencia artística no tiene género”
Desiré Mandrile: “Mi verdadera esencia artística no tiene género”

En un país donde la música tiene gran influencia en la mayoría de personas, Desiré Mandrile, compositora y cantante de varios géneros musicales, se abre paso en el público peruano para revelar lo mejor de su arte en una noche especial que marcará el comienzo de una nueva etapa en su vida.

Cuando escogiste esta carrera, ¿no pensaste en las dificultades?

Cuando era más joven, la música no era una opción. Estudié otra carrera y a la par tenía clases con profesores privados. Estuve en el medio desde muy chica.

Cuéntame un poco de la escuela de canto que manejas... 

Hago talleres que promueven una metodología completamente nueva en base a lo que estudié fuera del país con una perspectiva del artista totalmente distinta, donde la gente tiene que divertirse y hacer la música que quiere, creando su propio estilo. No hay necesidad de guiarse por lo que dice el profesor, uno debe fusionar, mezclar y encontrar. Cada participante elige qué hacer, animado siempre a componer.

¿Y esto resulta complicado?

Quizá para algunos sí, ya que deben abrirse a nuevos ámbitos. Hay personas que les da miedo equivocarse y ser creativos, pero también tenemos gente que al instante puede componer una canción. Depende mucho de la personalidad. Si uno es constante, todo se puede.

Entonces, ¿el talento no influye?

Yo creo que todos pueden desarrollar el talento para cualquier cosa. De hecho hay gente que tiene un poco más de facilidad, pero depende del entorno en que crece. Si has nacido en un ambiente musical, es mucho más fácil.

Eres productora, ¿has tenido algún dilema con los intereses económicos y musicales? 

Yo tengo otra perspectiva sobre ello. Cuando produzco mi show, primero tengo que encontrar un concepto y preguntarme si esto es lo que quiero expresar. Luego administro los recursos en base a mis mensajes. El productor idea y ve lo que necesita para hacer algo bonito.

Tengo entiendo que tu estilo está basado en el jazz, ¿cómo te iniciaste en este género? 

Yo hago fusión, no solo jazz. Ciertamente me contratan para hacer presentaciones con ese tipo de género; sin embargo, ese no es mi rubro. Creo que soy una buena intérprete de ese estilo; no obstante, mi verdadera esencia artística no tiene género, por ello no se le puede llamar netamente jazz. Si le pones mi música a un purista en ese contexto, no lo reconocería como tal.

¿Crees que un artista no debería vincularse a un solo género? 

No, eso ya no existe. Hay varios géneros que con el tiempo ya no se pueden calificar de netamente puros. Por ejemplo, una de mis canciones mezcla jazz con festejo. En Perú, aún están acostumbrados a ponerle un nombre a cada estilo, pero ya no se puede categorizar la música, esta ha evolucionado. Ciertamente, en otras partes del mundo hay gente que se dedica completamente a un concepto musical; pero dentro de la música independiente, no hay nada puro.

¿Sigues un patrón para lo que vas a hacer?

No, yo puedo hacer un pop y de pronto añado una guitarra andina. Las cosas no se planean, simplemente fluyen. Yo creo que ningún artista, al menos que esté en un medio comercial, se guía por una moda. El músico de hoy es independiente, ya no se encasilla, es variado. La cuestión es que cada uno sea libre. Sin embargo, ser comercial no es algo malo.

¿Pero no crees que esto los puede limitar? 

No, ya que eso es decisión de cada uno. Además, esto no significa pretender ser superficial.

Muchas veces innovar resulta ser una dificultad para muchos compositores, sin embargo en tu disco Indómitos hay mucha fusión de géneros. ¿No te resultó difícil?

No, la verdad. Fue una experiencia divertida y emocionante. De repente mi último trabajo no es algo grande; sin embargo yo sé lo que hago con mi música. Si el resultado final me causa una emoción, la satisfacción es completa. 

DATO:

Desiré Mandrile. Cantante de música fusión contemporánea. Estudió en la escuela peruana de música Vivace. En el extranjero, tuvo como profesor a Matt Kramer, un reconocido guitarrista de Hard Rock.

4 años tiene su escuela Canto Contemporá-neo Perú.

12 años de edad comenzó su carrera como artista.