Día del Niño Peruano: 'Thiago' y 'Liam' son los nombres más populares
Día del Niño Peruano: 'Thiago' y 'Liam' son los nombres más populares

Desde el 2002, el segundo domingo de abril es la fecha escogida para engreír a los más pequeños del hogar con motivo de la celebración del Día del Niño Peruano. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan los padres es escoger el nombre que llevarán sus hijos de por vida. 

De acuerdo a los datos recogidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) - entre enero de 2016 y marzo de este año- un total de 12 732 niños han sido bautizados con el nombre de 'Thiago'. Los nombres de 'Liam' y 'Dylan' también se han vuelto muy populares entre los peruanos, con 9 942 y 4 598 niños registrados, respectivamente. En el caso de las niñas, los nombres preferidos a la hora de registrar a sus hijas son: 'Ariana' (4725), 'Camila' (4 692), 'Briana' (4 261) y 'María' (4 239). Otros nombres populares son Mía, Luciana, Valentina, Zoe y Luana. Cabe indicar que ahora los nombres también pueden ser modificados en Reniec, pero a través de una orden judicial. 

NO TODO ES CELEBRACIÓN. Las cifras de violencia física y psicológica contra los menores de edad ha aumentado, según el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP ). De acuerdo a este reporte, entre enero y febrero de este año, se han registrado 3 965 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. De estos casos, el 58% (2283) fue a niños y niñas entre los 0 y los 11 años. Asimismo. el informe advierte que la violencia sexual representa el 22% de casos según el tipo de agresión. Solo en enero y febrero se han contabilizado 362 casos de violencia sexual en niños y niñas.

En relación a las cifras sobre violencia física, el MIMP ha contabilizado un total de 760 casos en niños y niñas. De otro lado, hay 1178 casos de violencia psicológica. 

TAGS RELACIONADOS