Imagen
Imagen

Desde los años 50, el  se ha convertido en el plato bandera en muchos hogares peruanos. Sabrina Cordero Gómez, Chef y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos brinda 7 datos históricos sobre este famoso platillo, que hoy 16 de julio celebra su día.

1- Nace en Santa Clara (Chaclacayo) hace más de sesenta y seis años.

2- El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul.

3-Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas, pero paulatinamente se fue masificando.

4-La versión original consistía en el pollo (cocido en las brasas de carbón y marinado solo con sal) servido con papas fritas y degustado directamente con las manos, sin cubiertos. Su popularidad se habría incrementado a partir de los años 1970.

5- Roger Schuler se interesó en este nuevo sabor obtenido con el pollo, y decidió investigar más sobre cómo lograr un sabor único y un proceso de producción que pudiera darle impulso de negocio rentable. Así, Roger Schuller buscó a su amigo y compatriota Franz Ulrich, un experto en metal mecánica y le pidió que le construya un horno con características especiales, que sea capaz de hacer girar unas barras de fierro que cargarían el peso de 8 pollos bebés de un kilo cada uno aproximadamente. Este invento fue llamado "El Rotombo".

6- El horno puede funcionar en base a carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo. El aderezo incluye distintos ingredientes, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.

7- En el año 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al Pollo a la Brasa, debido a que se ha convertido en uno de los platos de mayor consumo en el país y por todos los estratos sociales.

Te puede interesar: