Diada de Sant Jordi: La costumbre de regalar libros y rosas en Cataluña
Diada de Sant Jordi: La costumbre de regalar libros y rosas en Cataluña

Cada 23 de abril se celebra en Cataluña y en otras regiones de España la diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), una fiesta popular que recuerda la muerte del santo y en la que se regalan libros y rosas, fecha que coincide con el Día Internacional del libro.

Si bien no se sabe con certeza cuándo se inició la tradición de regalar rosas el día de Sant Jordi, una de las razones sería la costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor.

                       

                                  

Sin embargo, existe una leyenda española,  varía en extensión y en algunos detalles, que explica el origen de las rosas que se regalan en esta fecha:

"La villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes.

Se sortearon los nombres de todos, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Así, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y condujo al dragón hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos."

Por eso, en Cataluña y en otras ciudades españolas es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, y ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, y otro hispanoamericano,el Inca Garcilazo de la Vega.    

                           

                                          

TAGS RELACIONADOS