Eduardo Salazar Lindo: “El PCR reducirá el uso innecesario de antibióticos”
Eduardo Salazar Lindo: “El PCR reducirá el uso innecesario de antibióticos”

En el Perú, las enfermedades infecciosas intestinales ocupan el tercer lugar en causas de morbilidad registradas en consulta externa. En los últimos años, su diagnóstico ha sido posible con dos pruebas que no comprueban al 100% la presencia de un virus, bacteria o parásito en el organismo. Ante ello Eduardo Salazar, a través del laboratorio GastroLab, ha logrado introducir por primera vez al país la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) múltiple, un equipo que pretende revolucionar el campo de la ciencia al detectar estos males en tiempo récord.

Ha publicado diversos artículos de su especialidad en el Perú y el extranjero, ¿siempre ha querido estudiar medicina?

Mi interés por ser médico es desde muy chico. Seguramente ese era un interés romántico como le pasa a mucha gente, pero una vez que tú entras a la escuela de medicina te das cuenta si realmente te gusta o no. Ya en la facultad, estuve absolutamente convencido de que eso era lo que quería hacer en la vida. Como médico empiezas a ver los casos, los pacientes y te especializas. Es un devenir constante en lo que estás haciendo. En el Perú se ha hecho mucha contribución e investigación sobre las infecciones intestinales, lo que pasa es que los médicos somos algo tímidos para comunicar estas cosas. Trabajamos, producimos y los que se benefician son los pacientes, la misión del médico es esa.

¿Cuál es la población más vulnerable a las infecciones intestinales?

Las infecciones intestinales son un problema muy frecuente en todas partes. Aunque la mayoría de veces no es necesario un tratamiento porque duran dos o tres días, hay algunos pacientes, especialmente los más pequeños y los mayores de edad, que tienen una tendencia a presentar una enfermedad mucho más severa. En ellos sí es muy necesario saber qué es lo que está causando la infección, y el problema es que las posibilidades son muchas: 25 microbios, entre virus, parásitos y bacterias, pueden producir diarrea o infección intestinal.

¿Cuáles son los exámenes que se realizan con mayor frecuencia para detectar estos males?

Cuando uno necesita hacer el diagnóstico de la causa hay tres alternativas. Una es la más sencilla, el cultivo, que existe hace muchísimos años y todos los laboratorios lo tienen. Mediante esta técnica se detecta una bacteria entre cinco o seis posibles y el resultado se entrega tres o cuatro días después, cuando el médico ya dio algún tratamiento o el paciente se ha curado o sigue enfermo. Otra técnica se basan en la prueba Elisa, donde yo puedo identificar solo una bacteria en tres o cuatro horas, pero si quisiera encontrar las 22 o 25, tendría que poner 22 o 25 diferentes pruebas. Lo que se ha desarrollado en un aspecto tecnológico es una nueva técnica que se llama PCR, que detecta los ácidos nucleicos o gen de la bacteria, virus o parásitos. Luego lo multiplica para poder identificar el microorganismo entre 22 tipos diferentes de manera simultánea.

¿En qué consiste este último procedimiento?

Una vez introducida la muestra, la máquina tiene un motor que hace que circule en el interior de esta placa todo el material y, a medida que va entrando en cada uno de esos compartimientos, se va produciendo la réplica y el aislamiento del ácido nucleico para su identificación. Esto lo hace en un hora y detecta simultáneamente hasta 22 microbios. Con esto la sensibilidad sube hasta el 99%. Si hay una bacteria la va a encontrar de todas maneras, no hay forma que no lo detecte. Tampoco hay forma que se confunda, no puede decir que esta es una bacteria A cuando se trata de una tipo B, porque cruza el DNA, el gen propio de esa bacteria.

¿Se requiere de algún tipo de muestra particular para la prueba?

Solo se pide que no sea muy antigua. Y antigüedad en muestras fecales son tres horas, desde que se obtuvo la muestra hasta que llegó al laboratorio. Porque luego se desnaturaliza todo y la probabilidad de encontrar algún microbio se reduce. Estamos proyectando una investigación ya que nosotros pensamos que con la técnica de ácido nucleico con PCR aún se pueden utilizar las muestras antiguas. Ese es un proyecto de investigación que todavía está en marcha.

¿De qué manera se va a aportar esta nueva tecnología en el país?

De varias maneras. Uno, va a reducir el uso innecesario de antibióticos. Ahora, como muchas veces, los médicos se ven obligados a recetar algo a ciegas, sin conocer ciertamente para qué. Dos, en las diarreas severas permitirá saber qué bacteria es para acortar el tiempo y la severidad de la enfermedad rápidamente. Entonces, en el control de infecciones, ayuda muchísimo para identificar el tipo que está causando este brote. El sistema tiene beneficio doble, individual y colectivo; y desde la salud pública, contribuirá a controlar apariciones y las infecciones intrahospitalarias.

DATO:

Eduardo Salazar Lindo. Gastroenteró-logo pediátrico. MD de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es miembro de la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de América Latina.

760 mil niños menores de cinco años en el mundo mueren por enfermeda-des diarreicas al año.

3 tipos de enfermeda-des diarreicas existen en el mundo.