Trabajo infantil inicia por falta de empleo para la mano no calificada
Trabajo infantil inicia por falta de empleo para la mano no calificada

Es común ver a un niño sosteniendo una bolsa de dulces dentro de un restaurante, solicitando y hasta rogando a los comensales una colaboración. “¡Señor!, ¡señora!, ¡joven!, ¡cómpreme un caramelo, por favor!”. O lustrando los zapatos a los que pasan por la Plaza de Armas, porque es la única forma de llevar el pan de cada día a sus casas.

Esta lamentable realidad de Huancavelica nace por muchas causas. Para el consejero regional de Angaraes, Alberto Dávila Peralta, la falta de ofertas de trabajo para la mano de obra no calificada es la que más afecta a la sociedad y obliga a los más pequeños del hogar a salir de la casa para trabajar.

TRABAJO. El consejero aseveró que más de la mitad de los casos de trabajo infantil se debe a que los padres no hallan un empleo.

“Hay que decirlo como es, la falta de trabajo no calificado en Huancavelica obliga a todos los miembros de un hogar, incluyendo a los niños, a buscar una forma de generar dinero, porque lamentablemente más del 30% de los huancavelicanos no son profesionales en la zona urbana, y en la zona rural son más. Por eso es indispensable que el gobierno genere trabajo para los padres y de esta forma comience a disminuir los casos de trabajo infantil”, dijo Dávila Peralta, añadiendo que el Consejo Regional propondrá el incremento de proyectos sociales.

FALENCIA. El representante de Angaraes, también dijo que actualmente los proyectos sociales del Gobierno Regional de Huancavelica tienen un desempeño bajo.

“Hasta el consejo han llegado quejas por parte de la población sobre proyectos sociales que no rinden acorde a su presupuesto. Estas quejas son de los beneficiarios directos, como de la ‘Instalación del sistema de emprendimiento para mujeres emprendedoras y trabajadoras en organizaciones sociales de base de Huancavelica‘, proyecto muy importante que ahora muestra falencias según informan las señoras. Otro serían los proyectos para el sector agrario que deben tener mayor impulso, debido a que más del 60% de la población de Huancavelica se dedica a la agricultura como también a la ganadería”, indicó.

Asimismo, el consejero regional de Huancavelica, Diógenes Anccasi, expresó que “no solo se debe incrementar los proyectos sociales, sino que también es necesario insistir en el compromiso de los funcionarios para su buen desempeño”.

ORDENANZA. Tras deliberar y votar durante la última sesión ordinaria del consejo regional del mes de agosto, los representantes de cada provincia aprobaron la ordenanza para la “Prevención y promoción de la erradicación del trabajo de niños, niñas y adolescentes en la región Huancavelica.

“La propuesta que fue planteada en sesiones anteriores por la consejera Irma Matamoros (representante de Castrovirreyna) y su homóloga Ruth Mayhua (representante de Huancavelica), es de interés público. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer valer la ordenanza”, explicó Dávila.

“Agradezco el apoyo de los consejeros, aunque solo es el inicio, aquí comienza la verdadera lucha contra el trabajo infantil”, dijo Matamoros.