Estrenan "Casi Don Quijote": Actuando por un sueño
Estrenan "Casi Don Quijote": Actuando por un sueño

Cuatro jóvenes actores y un músico sueñan con montar un  basado en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), trascendental obra literaria del célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien ha sido considerado por críticos y escritores de todo el mundo como el padre de la novela moderna.

Para hacer realidad sus sueños, estos cinco artistas se ponen a trabajar una versión libre de la obra tomando los pasajes más representativos; sin embargo, ellos experimentarán una serie de dificultades pintorescas en el proceso de creación de los personajes, en los ensayos, en el uso de la utilería, entre otros asuntos que forman parte de un montaje teatral.

Con mucha dosis de humor, la productora brasileña Paloma Reyes de Sá, que ha montado en Lima obras como Se busca marido cama adentro, Mi querida neurosis, La peña del payaso, Los fabulatas, entre otras, estrena esta tarde Casi Don Quijote, puesta teatral protagonizada por los actores Manuel Gold, César García, Fiorella Kollmann, Lizet Chávez y Francisco Luna.

“Presentamos varios segmentos del libro, los más representativos, como la icónica escena de los molinos, la pelea con el león, Dulcinea, etc. Es un espectáculo para toda la familia”, explica Reyes de Sá, directora de Gestus Escuela y Producciones, quien señala que el mensaje central de la puesta es que todos luchemos por hacer realidad nuestros sueños.

NO CLAUDICAR. “Don Quijote hablaba de cosas que hasta ahora son vigentes, el vivir una ilusión, el creer en lo que tú quieres ser, en seguir tus sueños, como él, que quiso ser un caballero andante. De eso habla el espectáculo, de seguir lo que sientes en el corazón, independientemente de si los demás van a decir que es un absurdo o una fantasía. Cada uno de nosotros tiene un sueño, un anhelo, unas ganas de seguir por un camino que quizás no sea tan fácil, pero si luchas un poco lo lograrás. El propósito es ser feliz”, indica la profesora de clown, que también tiene nacionalidad peruana y vive en el país desde hace 12 años.

“Tengo algunos años trabajando con ese lenguaje universal porque el humor tiene un acercamiento muy grande con el público. Todos necesitamos reírnos de algo y dentro del humor puedes decir muchas verdades que dichas de una manera seria pueden parecer fuertes o densas, pero manifestarlas con humor todo se aligera, la información llega mucho más suave. Todo el mundo, a fin de cuentas, busca divertirse y pasarla bien. Por eso me gusta mucho el lenguaje del clown”, finaliza la artista de 38 años, que ha montado Casi Don Quijote, además, por los 400 años de la partida de Cervantes, que se conmemoró el pasado 22 de abril.

Temporada. Casi Don Quijote va los sábados y domingos, a las 15.30 horas, hasta el 17 de julio en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entradas en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS