Estudio revela el fármaco que borra los recuerdos dolorosos
Estudio revela el fármaco que borra los recuerdos dolorosos

Un equipo de científicos ha descubierto una droga que puede borrar recueros profundamente dolorosos sobre eventos traumáticos en nuestras vidas.

El nombre del fármaco es propranolol.

Merel Kindt, profesora de psicología en la Universidad de Amsterdam, y sus colegas lograron borrar la respuesta emocional al miedo en personas sanas con aracnofobia.

El , publicado por  comparó tres grupos compuestos por 45 sujetos en total. Un grupo fue expuesto a una tarántula en un frasco de vidrio durante dos minutos, y luego se les dio propranolol, medicina prescrita a los pacientes con ansiedad; uno fue expuesto a la tarántula y se le administró un placebo; Y uno sólo se le dio propranolol sin que se le mostrara la araña, para descartar la posibilidad de que el propranolol por sí mismo podría disminuir el miedo araña.

Kindt evaluó la ansiedad de los sujetos cuando se les mostró la araña la primera vez, luego nuevamente tres meses después y finalmente después de un año. Lo que encontró fue notable. Los que recibieron el propranolol solo y los que recibieron el placebo no tuvieron mejoría en su ansiedad. Pero los pacientes que consumieron la sustancia expuestos a la araña podían tocar la tarántula en cuestión de días y, a los tres meses, muchos se sentían cómodos sosteniendo la araña. Su miedo no volvió un año después.

El propranolol bloquea los efectos de la norepinefrina en el cerebro. Esta sustancia, que es similar a la adrenalina, mejora el aprendizaje. Por ello, los sujetos, expuestos al objeto temido (las arañas) reactivaron su miedo, lo que hizo que la experiencia de terror que vivían en ese momento fuera susceptible a la influencia del propranolol.

Este descubrimiento abre las puertas a futuros descubrimientos y estudios con los que se trate el trastorno de estrés postraumático, como veteranos o mujeres que han sufrido abuso sexual y / o doméstico en el hogar.

Más sobre estudios científicos en Correo:

Fuente: Psychology Today