Eutanacia en Colombia para muerte digna de pacientes terminales
Eutanacia en Colombia para muerte digna de pacientes terminales

El ministerio de Salud de Colombia publicó este martes una resolución en la que regula el procedimiento de muerte digna para pacientes con enfermedades terminales, mayores de edad y que hayan manifestado expresamente su voluntad de someterse a la eutanasia.

El documento fue emitido en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional de Colombia y entró en vigencia a partir de su misma publicación, según el ministerio.

En la resolución, se establece que los principales centros de salud deberán crear comités conformados por un médico, un psiquiatra y un abogado, que verifiquen la voluntad del paciente de someterse a una muerte asistida y su condición de enfermo terminal que previamente haya recibido o se le hayan ofrecido cuidados paliativos.

La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, había declarado en 1997 la legalidad de la eutanasia en el país.

Sin embargo, la falta de regulación había impedido el cumplimiento de ese mandato, por lo que en febrero pasado el alto tribunal exhortó al Congreso a legislar sobre el tema y fijó un plazo al ministerio de Salud para establecer las directrices sobre el procedimiento que deberán adoptar las clínicas.

Según la resolución divulgada este martes, el comité que llevará los casos de eutanasia "tendrá 10 días de plazo para verificar la información y, después de confirmar la voluntad del paciente de morir de forma asistida, tendrá 15 días para aplicar el procedimiento o (lo hará) en la fecha que el paciente lo indique".

Inicialmente, el procedimiento será aplicado en centros de salud que presten servicios oncológicos o tengan unidades para pacientes crónicos.

Si cualquier enfermo terminal manifiesta su voluntad de someterse a una muerte asistida, deberá ser remitido a un centro médico de este tipo.

Por otra parte, los galenos pueden acudir a la objeción de conciencia, caso en el cual el centro médico deberá buscar otro profesional para ejecutar el procedimiento.

El lunes, cuando se disponía a firmar la resolución, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que aún quedan aspectos sin tratar por la Corte Constitucional y sin regular por su cartera, que el Congreso deberá establecer.

"Por ejemplo, no se dice qué pasa con los menores de edad (...), qué pasa con las personas que no pudieron mostrar su voluntad de manera expresa y será el Congreso en una ley estatutaria el que establezca estos términos", explicó.

En 2013, un proyecto para reglamentar la eutanasia en Colombia fracasó en el Congreso por el vencimiento de plazos para su discusión.

TAGS RELACIONADOS