Facebook apagó Inteligencia Artificial porque creó lenguaje propio
Facebook apagó Inteligencia Artificial porque creó lenguaje propio

Hace unos días se informó sobre las diferencias entre  por la (IA). El creador de defendía el uso de ésta asegurando que podría ser beneficiosa para la humanidad y criticaba la posición del CEO de Tesla que pedía su regulación ya que podría volverse contra el ser humano.

Al parecer, Zuckerberg deberá replantear su posición sobre este controversial tema luego que un experimento de un equipo de Investigación sobre IA de Facebook (FAIR por sus siglas en inglés) estuviera a punto de salirse de control luego que la Intelgencia Artificial desarrollara un lenguaje imposible para descifrar para los humanos.

En dicho proyecto se desarrolló un sistema entre dos agentes inteligentes, quienes debían negociar entre sí. Según publica FastCo. Design, que tuvo acceso a los diálogos, ambos agentes artificiales comenzaron a usar palabras que en un principio parecía que no tenía sentido, sin embargo luego los especialistas descubrieron que en realidad ambas IA habían evolucionado la estructura de las conversaciones para de esta manera hacerlas mas eficientes y directas.

Los expertos señalaron que el programa fue diseñado para responder bajo recompensa, sin embargo al descubrir que el inglés no les generaba la mencionada recompensa, modificaron el lenguaje a uno que ellos consideraron mucho más eficiente.

“Los agentes se desviaron de un lenguaje comprensible y crearon unas palabras en código por ellos mismos”, dijo Dhruv Batra, quien forma parte del grupo de investigación de IA en Facebook.

Ante esta situación y la incapacidad de comprender lo que ambos agentes artificiales se transmitían el uno al otro, y el temor de perder el control del experimento el equipo decidió darlo por concluido y apagar ambas IA.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una IA crea su propio lenguaje. De acuerdo a Digital Journal, un experimento realizado en la fundación OpenAI de Elon Musk, comprobó que la Inteligencia Artificial desarrollaba su propia manera de comunicarse. Además, el propio Google introdujo una IA a su traductor. Esto ayudó a elevar la tasa de traducciones, incluso en idiomas que no le habían sido totalmente enseñados.