GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La  ya tiene su día. El Día Nacional de la Pachamanca se celebrará cada primer domingo de febrero. Hoy se hizo oficial esta celebración tras ser promulgada una resolución del Ministerio de Agricultura.

La fecha es una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú.

De acuerdo a la resolución ministerial No. 0577-2015-MINAGRI publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el MINAGRI reconoce a la pachamanca como un plato con profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.

En los considerandos de la norma, se menciona que en el año 2003 ya una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria, fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.

El ministro Juan Manuel Benites Ramos destacó que la revalorización de la pachamanca contribuirá a dinamizar la gastronomía andina y la actividad agropecuaria por la mayor comercialización de insumos utilizados en su elaboración como papas nativas, tubérculos (oca, mashua, camote y yuca), así como diversos tipos de carnes como vacuno, porcino, ovino, aves y camélidos principalmente. También se incorporarán los productores de habas y condimentos oriundos como huacatay, chincho, entre otros.

El huantino Hugo Crespo agradeció al Gobierno por esta decisión. El la sede de AgroRural se preparó y presentó este plato andino que combina varias carnes, papas, camotes, gomitas, habas y hierbas aromáticas.

TAGS RELACIONADOS