Gastón Gaviola: “Vamos a encontrar videos que son como tesoros perdidos”
Gastón Gaviola: “Vamos a encontrar videos que son como tesoros perdidos”

El periodista Gastón Gaviola asumirá un reto importante en la renovada parrilla televisiva digital del diario Correo. Estrenará el programa Documentos Online, un espacio donde se recorrerá la historia del Perú y del mundo con un objetivo: aprender a conocernos a nosotros mismos. Conocer nuestra historia, nuestras costumbres y dónde vivimos.

Explícanos de qué se trata Documentos

Online...

Es una iniciativa del Grupo Epensa en este esquema de ampliar la parrilla de televisión que empezó con Los Desayunos de Correo y Usil, que ahora se llamará Las Mañanas de Correo. Estamos ofreciendo a la audiencia Documentos Online, que rescatará -como el nombre lo dice- antiguos documentos audiovisuales de diferentes entidades públicas y privadas. Acá se mostrarán imágenes pocas veces vistas, desde documentales que cuenten cómo era Lima durante la Segunda Guerra Mundial o videos grabados por las fuerzas armadas durante la Guerra del 41. Son materiales muy bien trabajados, pero que no tienen difusión porque no han encontrado el espacio. Nosotros queremos ser esa tribuna y queremos darle la exposición que merecen.

¿Cuáles son los beneficios de estar en internet?

Lo bueno de tenerlo en una plataforma en línea es que pueden verlo tanto en Lima como en Huancayo o Sídney, Londres o Tijuana. Hay material muy bueno que ha ganado premios, pero la gente no lo sabe. Haciendo un símil con nuestras fondistas Inés Melchor y Gladys Tejeda, son chicas espectaculares, pero salvo un público especializado, pocos sabían de su trabajo hasta que se les dio espacio y ahora la gente las conoce más.

¿Qué otros retos tienes con este nuevo espacio?

Uno de los desafíos del programa es que se venda la imagen y la marca Perú al extranjero. Hemos visto el éxito de estas superproducciones como NatGeo al dedicarle mucho tiempo al Perú y nuestro país está siendo reconocido como uno de misterios e historia. La producción del programa, que trabaja conmigo, se está encargando de conseguir este material. Vamos a ser un poco como Indiana Jones, que buscaba tesoros perdidos. Nosotros vamos a encontrar videos que son como los tesoros perdidos que están simplemente esperando que caiga una luz sobre ellos. Esa es básicamente la idea de este proyecto.

Tesoros al alcance de la mano...

Para mí es un proyecto sumamente rico y ambicioso. Me satisface que el encargo haya caído en mí, pues siempre me han gustado los temas históricos y cada vez que he podido y el diario me ha dado el espacio, he tratado de escribir sobre estos temas en columnas o artículos históricos, que son temas pocos conocidos. Por ejemplo: ¿Por qué la avenida se llama Javier Prado? ¿Quién fue Javier Prado? Son datos que están en la ciudad y a la espera de que le pases la luz de una linterna para verlos.

¿Cómo es este cambio de plataforma: del papel a la televisión, pero además a la televisión por internet?

La plataforma de internet nos permitirá, además del alcance, el feedback con el público, ya que nos dirán: “Mira, me gustó, mira, no me gustó”. Y seguir aplicando lo que agradó. A mí me gusta saber dónde vivo, quiénes me rodean y -aunque suene a frase cliché- tienes que saber de dónde vienes para saber adónde vas. El escritor Arturo Pérez Reverte dice: “Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos”, y eso en parte explica quién eres por quiénes fueron tus antepasados. Eso te reconcilia con tu pasado y tu presente. Por qué somos así, por qué nos pasa estas cosas. Eso te lo explican muchos hechos históricos.

DATO.

Edad: 37 años

Objetivo del programa: Ser difusores de historias audiovisuales poco conocidas

TAGS RELACIONADOS