Gerson Martínez: “Si hubiera más mesas de pool, los jóvenes se interesarían por esta disciplina”
Gerson Martínez: “Si hubiera más mesas de pool, los jóvenes se interesarían por esta disciplina”

Mientras hacemos la entrevista, Gerson Martínez está concentrado en la mesa de billar. A sus 21 años es considerado el jugador número 2 de pool en Perú, ha sido campeón Panamericano en la categoría Juvenil de Pool y varias veces primer puesto en torneos nacionales. El joven deportista nos cuenta cómo fueron sus inicios y cuál es su opinión sobre la situación del billar americano en el país.

¿Cuáles fueron tus inicios? Empecé a los 12 años pero jugando billas, que es lo que se fomenta en Perú. Solía estar inmerso en Internet y en los videojuegos, hasta que un día subí al billar y vi practicar a los mayores, aprendí rápidamente porque era bueno. A los 17 fui a un campeonato y en la final me ganó un señor, Alfredo Damián, que luego me explicó todo sobre el pool. Aunque no conocía este deporte, él me animó a practicarlo y me entrenó profesionalmente. Con el tiempo aprendí a jugar bola 8, 9 y 10.

¿Cómo fue esa transición? Me interesé por este deporte porque vi que era una oportunidad para ganar un viaje y conocer otro país. Me puse las pilas. Por un tiempo dejé de jugar billas, pero luego descubrí que el entrenamiento me había ayudado a mejorar en esa disciplina porque me volví más ordenado.

¿Qué tan distintos son ambos juegos? En las billas los huecos, llamados bochas, son más pequeños y se juega de manera desordenada, en cambio el pool necesita un orden. Se actúa dependiendo del tipo de juego. Por ejemplo, en bola 9 se tiene que formar una especie de piña del 1 al 9; la bola 8 es parecida, pero tienes que meter las rayadas (bolas de dos colores) y las lisas (bolas de color entero); en bola 10 se arma el triángulo y ahí no vale meter las bolas de casualidad.

¿Cómo es el entrenamiento para este deporte? Hay varios tipos de entrenamiento. Por ejemplo, practicas la “reventada”, verificas que las blancas estén en medio de la mesa, cómo pegar las bolas a la banda y meterlas en formas, etc. Yo entreno de cinco a seis horas diarias, desde las tres de la tarde más o menos.

¿Tuviste apoyo de tus padres, vecinos y amigos? La que siempre me apoyó fue mi mamá, incluso antes de que jugase profesionalmente, mi papá no tanto porque no le gustaba. Él y mis vecinos me decían: “Te vas a malograr, te vas a juntar con los pandilleros”. Desde que campeoné lo han aceptado un poco más.

¿Existe apoyo para este deporte en Perú? Hay apoyo, pero creo que falta. Claro que antes no había mesas de pool ni lugar para desarrollar los torneos. Además, no te pagaban el viaje. Ahora sí lo hacen, pero siento que se necesita más difusión. A mí siempre me han costeado los viajes, pero esa no fue la suerte de otros jugadores porque faltaba dinero en la Federación.

¿A ti cómo te ha ido en ese sentido? Yo me integré a la Federación el 2015. Después de ganar el campeonato en Bonaire me incluyeron en el Programa de Apoyo al Deportista del Instituto Peruano del Deporte, gracias a ello puedo usar las mesas de la Federación.

¿Cómo crees que se podría difundir más este deporte? Creo que a través de los clubes. Si hubiera más mesas de pool, los jóvenes se interesarían por esta disciplina y se haría más conocida.

Hablando de eso, ¿este deporte es económico? No es muy económico porque una mesa de pool es cara, no todos la pueden adquirir. Tan solo el taco está bordeando los 500 dólares. Si alguien quiere entrenar, debe ir al estadio porque los billares tienen las bochas más chicas.

¿Alguna vez has pensado en conseguir el apoyo de empresas auspiciadoras? Como el deporte no es muy conocido, las empresas no se quieren involucrar. Pero me gustaría recibir apoyo para poder entrenar más tranquilo y viajar para superarme.

El billar está un poco asociado a la mala vida, ¿cómo cambiar esa idea? Yo creo que se relaciona un poco con la acción de los clubes y billares. Si dejaran de vender cerveza, por lo menos en ciertos horarios, e incluyeran programas para mujeres y niños, podría mejorar la imagen del pool y también su aceptación.

¿Cuáles son tus metas ahora? Como todavía se está desarrollando el pool como deporte, en Perú ya llegué a mi tope. No hay con quién competir porque, por ahora, los únicos que me pueden vencer son Cristopher Tevez y Manuel Chao. Me gustaría viajar a otro país para entrenar y ser un mejor jugador. En Estados Unidos, por ejemplo, están los mejores entrenadores y jugadores del mundo.

Gerson Martínez - Jugador profesional de Pool

Ha sido Campeón Panamericano de Pool en 2013 y planea representar al Perú en el Campeonato Panamericano que este año se realizará en Costa Rica.

2012 año en que participa por primera vez en un torneo. Más tarde se convertiría en jugador profesional.

2013 año en que se convierte en Campeón Panamericano en la categoría juvenil en el torneo de Bonaire.