Gilberto Hume: “La televisión en el Perú está muy atrasada”
Gilberto Hume: “La televisión en el Perú está muy atrasada”

Treinta y cuatro años en la televisión no es poco para señalar que Gilberto Hume es un experto en este rubro. Sus inicios nos trasladan a 1983, en el gobierno de Fernando Belaunde, cuando se inició como camarógrafo de noticias. Tras esto, pasó a trabajar a Univisión, la cadena de Estados Unidos. Regresó al país para quedarse cuando se convirtió en director del noticiero de Canal 9, luego pasó a CPN Radio y de ahí a El Comercio para iniciar el proyecto de Canal N, “el primer canal digital del mundo”, como él mismo lo señala. Tras fundar dicho canal en una época muy crítica del gobierno de Alberto Fujimori, pasó a Latina con el mismo objetivo: convertirlo en un canal digital, pero ahí empieza a crear Agencia Perú con el equipo de La ventana indiscreta. Esta agencia lo lleva a crear lo que hoy es Willax TV, un canal que pasó del internet al cable y ahora a la señal abierta con el fin de llegar a más personas con una gama de programas de entretenimiento y de noticias.

Por su amplia experiencia, ¿cómo ve la televisión de señal abierta en el Perú?

La televisión está muy atrasada. No ha explotado la tecnología nueva que tiene en sus manos, que es la tecnología digital y, por lo tanto, no crece en capacidad de producción. No hay nuevos programas, no hay nuevas alternativas, y eso es lo que muchas veces la gente y el televidente critica y rechaza.

¿Qué se debe de explotar?

La opción digital, la TDT, porque te ofrece la posibilidad de sacar más canales a la vez, por lo tanto, producir más y en una calidad que compite con el cable. No se tendría esta decadencia de la televisión en señal abierta frente al cable. Si la televisión abierta no asume esta realidad, de mejorar la calidad aprovechando la nueva tecnología, va a ser superada por las que llaman las OTT (opción como Netflix). Entonces, a la señal abierta lo único que le quedará es la transmisión en vivo, partidos de fútbol o grandes eventos noticiosos, pero va a ser comida por los otros servicios en todo lo que es ficción y entretenimiento. La televisión tiene que aprovechar la oportunidad porque la puede perder y puede morir en poco tiempo.

¿Y por qué no se hace uso de estos beneficios? 

Por un tema de temor a los cambios y a las cosas nuevas. Todo el mundo tiene temor, sobre todo quien está liderando la rentabilidad o las ganancias porque piensa que cualquier cambio podría perjudicarlo, pero si lo ves como la lógica de ver la industria en su conjunto y sobre todo desde el punto de vista del televidente, quien compra el producto, el tener más canales va a mejorar todo el mercado porque vas a tener más competencia, la calidad será igual para todos y habrá más trabajo para el artista.

Cuéntenos un poco acerca de Willax TV, ¿cómo nace este canal? 

Es un producto de Agencia Perú, una agencia de noticias por internet. De una web de investigación periodística pasó a ser un noticiero, del internet pasó al cable. En los últimos años, como la necesidad de la gente de consumir noticias ya no se hace desde el televisor sino desde los smartphones, ha decrecido la audiencia en televisión de noticias, por lo que nuestra lógica fue la de crear un canal de entretenimiento. En eso estamos desde hace año y medio.

El proyecto ya tiene como 7 años. En este tiempo, ¿cómo ha evolucionado?

Lo básico del canal que se conserva hasta ahora es la innovación tecnológica. Willax nació como un canal de noticias porque descubrimos que podíamos transmitir en vivo con una cámara y una laptop. Toda nuestra tecnología ya era digital desde el comienzo y ahora estamos armando un nuevo estudio con toda esa tecnología y a costo muy bajo, con personal entrenado para eso, en temas de iluminación y controlación de cámaras.

¿Por qué deciden pasar de ser un canal de noticias a uno de diversas gamas? 

El problema está en que no está funcionando el canal de noticias ni en el Perú ni en el mundo. Ya no es rentable. Cada vez se tienen más problemas de rentabilidad. Nosotros decidimos que con la misma filosofía del canal de noticias haremos también los programas de entretenimiento, con una nueva alternativa de programa cómico, de música y en lo periodístico, que siempre tratamos de innovar.

¿Cuáles serán los nuevos programas del canal?

Estamos haciendo énfasis en el entretenimiento de lunes a viernes. El nuevo programa y el más fuerte es el de Carlos Álvarez que le llama Santa noche, el otro periodístico es el de Phillip Butters y hay uno nuevo dedicado a jóvenes que se llama Pack. Los tres se harán desde este nuevo estudio. Jaime Chincha continúa trabajando en la móvil su noticiero y el otro de cumbia, Las calientitas, se seguirá haciendo en Plaza Norte, donde seguirá estando el estudio central.

¿Y cómo ha sido el aporte de Los desayunos de Correo y USIL al canal? 

Los desayunos de Correo y USIL fue un aporte bueno para nosotros porque a raíz del cambio a canal de entretenimiento, prácticamente, el departamento de noticias se desmembró, entonces necesitábamos un noticiero como el de Correo, felizmente tenemos muchas coincidencias editoriales, así que fue muy fácil incorporar el noticiero.

¿Y en el caso de Pandora slam? 

En el caso de Pandora slam también nos da la visión del entretenimiento, la visión de la otra televisión. La entrevista a los artistas y con una línea que no es sensacionalista, que no entra en los temas personales, sino en la parte creativa de los artistas. Por eso, también le va muy bien los fines de semana.

DATO

Gilberto Hume. Periodista. Trabajó en Univisión en Estados Unidos y en Perú en Canal 9 (ATV) y en el 2 (lo que hoy es Latina). Fue uno de los fundadores de Canal N. Creó Agencia Perú y luego Willax TV.