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Gleny Castro: “El Perú es una fuente de inspiración por todo lo que tenemos”

Gleny Castro, diseñadora de modas. La moda nacional sigue conquistando el mundo con propuestas que representan lo mejor de nuestra cultura

Gleny Castro: “El Perú es una fuente de inspiración por todo lo que tenemos”

Gleny Castro: “El Perú es una fuente de inspiración por todo lo que tenemos”

03 de Octubre del 2016 - 07:30 » Textos: Kattia Rocca » Fotos: Miguel Yovera

La pasión es el motor de una persona para poder llegar lejos, sobre todo en un rubro tan competitivo como la moda. Bajo esta premisa, Gleny Castro, diseñadora de modas, toma al Perú como una fuente de inspiración para crear diseños excepcionales que busquen conquistar territorios extranjeros con el fin de demostrar el talento de los artistas textiles.

¿Cómo nació el gusto por la costura?

Nació desde muy pequeña, pues tuve la influencia de mis padres. Mi papá quería que nosotros aprendamos algo de costura y mi mamá me nutrió con varias revistas de moda. A ella le gustaba apreciar la vestimenta de la realeza, mientras yo miraba y aprendía. A los 13 años, mi papá nos inscribió en unas clases para aprender con una costurera sobre corte y confección. En ese entonces yo vivía en Pisco. Desde muy pequeña, mi hermana mayor y yo quisimos estar inmersas en este mundo.

Y su paso por el extranjero, ¿cómo se dio? 

Cuando terminé en el CEAM, me presenté a un evento internacional promovido por la escuela para participar en París. Es más, la final fue en el Carrusel del Louvre. Postulé y gané el concurso mundial. Fui como una postulante del Perú, pero me convertí en una figura global. Le ganamos a 150 instituciones del mundo. De esa manera llegué a estudiar en una escuela en Francia, donde te daban el pasaje, la estadía y los estudios pagados.

¿Qué recuerdos guarda de esa experiencia en el extranjero? 

Definitivamente muchos episodios. Al estar en una escuela de diseño, donde descubres lo que es la moda, comienzas a tener una diferente percepción de la costura. Los maestros siempre me repetían que uno no hace un simple diseño, sino moda para el mundo. De alguna manera, la rutina me enseñó a crear y a inspirarme.

¿De dónde sacó la inspiración para las creaciones que estrenará en un mes? 

Gracias a las valiosas fibras, el Perú es una fuente de inspiración por todo lo que tenemos como cultura. En mis colecciones se ha utilizado el algodón orgánico y la fibra de alpaca. Además, he presentado los colores de la selva por la naturaleza. Lo hice para que la gente sepa todo lo que nosotros tenemos como fortaleza. También me inspiré en la cultura andina y en las danzas peruanas.

¿Cuál es el nuevo reto que se viene con el foro textil donde está a punto de participar?

Yo pienso que de alguna manera el XII Foro Textil Exportador de Adex se realiza porque quiere presentar nuestros textiles al mundo, a los diferentes compradores internacionales; que ellos se enteren de cómo el Perú está creciendo en la industria.

¿Cree usted que el Perú ya está en un mercado competitivo? 

Sí, de todas maneras. Ya no nos ven como un país de “retail” o tiendas generales. El mercado quiere que nosotros entremos con marcas propias. El país está trabajando bastante en eso porque de alguna manera nuestras empresas y diseñadores laboran en este ámbito para que el Perú pueda brillar en el exterior.

¿Qué apoyo brinda el Estado a sus diseñadores?

Nosotros los diseñadores, que trabajamos con fibras de alpaca, tenemos como intermediario a PromPerú. Ellos nos presentan en ferias, misiones y encuentros empresariales de diferentes partes del mundo, sobre todo en Europa, para que vean nuestros productos.

Se dice que el artista involucra el alma en cada obra que realiza. ¿Cómo el diseñador hace esta labor en el proceso de la costura?

Yo pienso que cada diseñador tiene una identidad y que, de algún modo, cuando realizas una colección, te inspiras y vuelcas toda tu creatividad. Y aunque quieras decir expresiones como: “Voy a hacer una prenda y puedo copiar algo”, siempre sale a flote lo que eres tú. Yo creo que uno siempre se involucra en la colección.

¿Cuál es su identidad como diseñadora?

Yo siempre trato de resaltar que la colección sea hermosa para la pasarela y que uno mismo la pueda llevar. Además, pienso que la prenda debe tener una identidad con la persona que la va a utilizar. No me gusta hacer piezas de exhibición, trato que tengan la esencia de la mujer, una silueta formada.

DATO:

Gleny Castro. Diseñadora. Estudió en el CEAM y luego concursó para una beca en Francia. Desde ese momento su carrera ha crecido en el mundo de las telas y agujas.

13 años estudió por primera vez costura.

150 escuelas de moda en el mundo tuvo que vencer para ganar una beca en Francia.

2 colecciones, “Los colores de la Amazonía” y “Ukukus”, han sido los últimos lanzamientos de Gleny.

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