GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

"Matad al chico" es el nombre del quinto episodio de la quinta temporada de , la serie de fantasía épica que ha conquistado a millones de personas en todo el mundo y que nos muestra lo más crudo de la ansias de poder y el afán de gloria.


Por: Olga Flores Caycho ()

Pero si te has quedado con algunas dudas luego de ver el capítulo no te preocupes. La idea de éste análisis es ayudarte a entender los puntos más críticos de la trama.

Empecemos.


LOS INMACULADOS TAMBIÉN LLORAN


Muchos concuerdan que ésta es la parte que avanzó más lento en el episodio, pero eso no significa que sea malo.

La confirmación de la muerte de , algo que ya muchos sabíamos por los spoilers en las , no ha gustado a los fans de los libros. Pero algo que me ha intrigado bastante es la confirmación de la historia amorosa que tendrán Gusano Gris y Missandei. Tal vez se trata de humanizar un poco al joven inmaculado, pero no le veo mucha relevancia a este punto.

Lo que sí hay que tener en cuenta aquí es la ira de la joven Dany. La última  se está poniendo fuerte tras la muerte de su consejero y optó por capturar a todos los líderes de las casas de Meeren para hacer justicia al mismo estilo de su familia: lanzarlos a los dragones. Este detalle me pareció importante porque, según la historia de Westeros, los antiguos Targaryen solían hacer esto con sus rivales y enemigos. Un buen guiño de los productores sobre las novelas cortas de 

Missandei interviene al fin como una persona más racional, aconsejando a Dany para que esta recapacite. Y el resultado final es la confirmación de una boda en Meeren: Daenerys tomará como esposo a , un noble de la ciudad que estuvo a punto de tener el mismo final que dos de sus compañeros chamuscados por los dragoncitos. Ya habíamos visto a este personaje en capítulos previos y sabemos que habla en nombre de muchos. ¿Hasta qué punto veremos su influencia como “rey”? Además, las fosas de lucha serán reabiertas, para que los hombres libres puedan pelear en busca de honor. Los cambios han llegado y la Madre de los Dragones ha optado por el populismo. 

FRÍO, FRÍO, COMO EL AGUA DEL RÍO


No hay mucho que decir sobre lo visto en el Muro. Sabemos que  tiene que encontrar una alianza con los hombres libres para poder derrotar al enemigo en común: los caminantes blancos. Pero esta idea no es del gusto de nadie, especialmente de quienes ya lucharon contra los salvajes y vieron morir a muchos de sus amigos a manos de ellos. Entre los opositores se encuentran Edd y Olly, el primero buen amigo de Jon; el segundo, su mayordomo. El muchacho está en la boca del lobo y parece que nadie lo acompañará. Pese a todo, fue genial escuchar la célebre frase de Aemon Targaryen de nuevo: “Mata al niño en ti y deja que el hombre nazca”. Una filosofía de vida que bien podría aplicarse a la realidad.

Un nombre importante aparece también aquí: Casa Austera, lugar que Tortumund Matagigantes menciona y al que irá con Jon para rescatar al pueblo libre que se ha desplazado luego de la derrota de Mance. Pero realmente se sabe poco de este lugar.

Verán, Casa Austera, en los libros, es señalada como una zona maldita, en donde hubo alguna vez vida y donde ahora no hay ley alguna. No se sabe mucho al respecto y casi todas son informaciones de terceros. Por eso mismo tengo bastantes expectativas de lo que pasará aquí.


EL NORTE RECUERDA


Voy a separar lo que pasa en Invernalia en dos partes (Sí, hoy se me ha dado por poner todo en español). Primero vamos a ver a , quienes buscan hacer aliados en el norte para llegar a Sansa. Esto es peligroso, porque no sabemos hasta qué punto los norteños temen a los Bolton. Esta dupla se las está jugando.

Por otro lado, la re aparición de Myranda, la amante de Ramsay, es curiosa. Ha tomado protagonismo y eso es algo que ella quiere, total, Ramsay ha sido demasiado sincero con lo de casarse con Sansa.

Myranda es un personaje muy interesante. Fue creado para la serie, así que solo sabemos datos de ella por este medio. Y por si no lo recuerdas, en las temporadas pasadas ha demostrado que no teme servir al ex bastardo de Bolton en todo, incluso cuando este castró a Theon. Ella también ha matado a mujeres directamente. Tal vez por eso me da mala espina sus acercamientos a Sansa. Ojo aquí.


LA BELLA PRISIONERA


He leído a un par de personas en redes sociales decir que Sansa sigue siendo "Sonsa". En lo personal, ella nunca ha sido mi personaje favorito, pero soy consciente de que deberá jugársela ahora que está prometida con el hijo de quien mató a su familia.

Lo que sucedió en la mesa fue todo un caso. En primer lugar nos ha quedado claro que el muchacho no será nada suave con ella. A Ramsay se le sale lo psicópata por los poros y el ingreso de Theon a la sala para pedir disculpas a Sansa por "asesinar a sus hermanos" es muestra de ello.  sabe que así no solo muestra que él tiene el poder, sino que también sabe cómo castigar a quienes quiere. (Por cierto, qué buena actuación del loco Iwan Rheon y del atormentado Alfie Allen).

Sansa es ahora más cautelosa y parece mantener la calma pese a todo. Veremos cuánto aguanta.

Y este bloque cierra con broche de oro con el anuncio de Lord Bolton sobre el hijo que viene en camino. Esto es una clara amenaza para Ramsay ya que el niño en cuestión sí sería legítimo desde el nacimiento. Y por más que su padre trate de tranquilizarlo, este chico no está contento. Si quiere mantener el poder deberá actuar rápido y sellar la alianza.


LO NUEVO PARA TODOS


Ya les había comentado antes que la serie ha suprimido muchos personajes del libro y que, por lo mismo, la trama había cambiado considerablemente. No obstante, y pese al cierre totalmente diferente que hubo en este capítulo, no me ha parecido nada malo.

Tenemos a Tyrion y a Jorah Mormont navegando rumbo a Meeren, lugar al que el ex Lord de la Isla del Oso quiere llevar al menor de los hermanos Lannister. Todo bien hasta que el ex consejero de Daenerys opta por tomar la ruta de Valyria para llegar a su destino. ¿Pero qué es este lugar y por qué Tyrion le tiene cierto recelo?

Verán, como había señalado en el , Valyria es el lugar en donde habrían nacido los dragones, una ciudad próspera y grande, con mucha magia y seres que en otras partes no existían. Pero de un pronto a otro algo sucedió y un cataclismo borró todo lo creado por ellos. Los Targaryen, iniciando por Aegón el Conquistador, vivían allí, y cruzaron el Mar Angosto para poder llegar a Westeros, encontrar un nuevo hogar y conquistarlo. Por eso ellos tenían dragones.

Cientos de años después de eso, Valyria sigue en ruinas, señalada como una zona maldita que es temida por los piratas. Y el plan de Jorah es aprovechar esto para no tener contratiempos de viaje.

Pero Mormont no ha sido tan hábil y olvidó que aquí se ocultan quienes han sido totalmente invadidos por la Psoriagrís, la terrible enfermedad que vuelve a las personas “Hombres piedra”, con feas escamas, fallas de movilidad y, al parecer, problemas mentales. Y la enfermedad es altamente contagiosa: basta con que el enfermo haga contacto con tu piel para que tu fin esté sellado.

Así, el bote en donde iban ambos es atacado por estas personas y la lucha inicia. Pero con Tyrion atado de manos, Jorah tiene que hacerlo todo. La escena termina con el enano siendo jalado en el agua por uno de los enfermos para ser salvado por Mormont, aunque no se sabe bien cómo porque el menor de los Lannister despierta aturdido en una playa.

Tyrion está bien, pero Jorah no. Las escamas ya están en su piel y, por el rápido avance de la enfermedad, parece que la situación está bien negra para el exiliado. Buen cierre que fusiona el destino de un personaje del libro y podría significar la muerte (o la cura, quién sabe) del hombre que Dany rechazó.


LAS PREGUNTAS



Como decía al inicio, este episodio fue para mí el más valioso pese a que no había mucha acción. Todo lo visto aportará a las tramas venideras, y eso es algo que, a la larga, apreciaremos. Además, hay detalles nuevos que, como lectora, me han gustado.

Las preguntas para el siguiente episodio son las siguientes:

  • ¿Qué tanto apoyo le darán a Sansa los norteños? Nos lo están haciendo recordar cada capítulo.
  • Myranda parece tener intenciones bien guardadas. ¿Qué tan lejos iría por ser la única mujer de Ramsay?
  • ¿Harán algo los hermanos de la Guardia de la Noche para detener a Jon en su cruzada por salvar salvajes?
  • Dany se nos casa, ¿Y su amante?
  • Tyrion y Jorah ven a Drogon volando por Valyria. ¿La magia llama al dragón?

Y un consejo final: no vean los tráilers de los siguientes capítulos. Realmente dicen mucho. Mejor esperen al estreno y sorpréndanse.

Puedes encontrar el análisis del capítulo anterior aquí: 


Nos vemos la próxima semana