Temas

Gregory Reynolds: “Se tiene que gestionar bien para una recuperación”

Gregory Reynolds, vicepresidente senior de WSP. Experto en manejo de desastres considera que organizar apropiadamente los recursos es fundamental en la reconstrucción
Gregory Reynolds: “Se tiene que gestionar bien para una recuperación”

Gregory Reynolds: “Se tiene que gestionar bien para una recuperación”

01 de Junio del 2017 - 10:00 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Yodashira Pérez

En el marco del proceso de reconstrucción que las ciudades del norte del país requieren, varias empresas extranjeras han llegado al Perú para ofrecer sus servicios en esta materia. Una de ellas es WSP, una de las mayores firmas mundiales de ingeniería, de acuerdo con el ranking anual de ENR (Engineering News Record). Sin embargo, Gregory Reynolds, su vicepresidente, asegura que no vienen de afuera, ya que desde hace varios años realizan proyectos con el sector privado desde su oficina en nuestro país, situada en Miraflores. “Estamos establecidos aquí, y si el Presidente así lo declara, en 24 horas podemos hacer inspecciones sobre el terreno”, asegura.

¿Alguna vez han trabajado directamente con el gobierno peruano? 

Hemos visto temas relacionados al manejo de agua en algunos proyectos, pero para la recuperación de desastres todavía no. Es por eso que estamos aquí. Queremos reunirnos con el Gobierno y ofrecer nuestros sistemas para ayudar con los esfuerzos de recuperación.

En este momento, ¿cuáles son los principales problemas que se deben afrontar? 

Todavía no hemos visto las cosas en el campo para saber lo que se necesita en este proceso en particular, pero nuestra experiencia está en la construcción de viviendas individuales, infraestructura de puentes, autopistas, y el manejo sanitario del agua. Tenemos experiencia en los huracanes Sandy y Katrina, además del terremoto de Northridge. Hemos ayudado en la recuperación de hasta tres mil desastres solo en Estados Unidos.

¿Qué tan difícil es restaurar viviendas individuales cuando se tienen altos niveles de informalidad? 

Somos probablemente la compañía más experimentada en el mundo en tratar con dueños de propiedades individuales a través de un programa federal. Tuvimos una fuerte presencia en Estados Unidos con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés), una agencia federal que ayuda a los individuos que lo han perdido todo.

¿Es esta una oportunidad para mejorar la planificación de las ciudades? 

Por supuesto. La planificación comunitaria es una de las cosas en las que nos fijamos. Trabajamos con las comunidades locales, así como con los gobiernos regionales y del país. Además, nos aseguramos de no poner hogares de nuevo en peligro o carreteras que puedan mojarse otra vez. Planear para el futuro es el negocio de la empresa. Tenemos que asegurarnos de que todo lo que hacemos hoy no afecte lo que pueda suceder en el futuro.

¿Por qué algunos países se recuperan rápidamente y otros demoran más?

La gran diferencia es la fuerza de la ayuda humanitaria. Personas en todo el mundo ofrecen su ayuda, y cuando ese apoyo llega, se necesitan formas de asegurarse de que esos recursos se administren en la dirección correcta. Lo otro es la preplanificación del Gobierno. Creo que el Perú está tomando las medidas adecuadas en estos eventos que suceden una y otra vez. Muchos países han visto que pueden anticiparse a eventos recurrentes, a veces solo con pequeñas acciones de mitigación.

¿Se refiere a soluciones creativas?

Innovadoras y creativas. La gente ve esta clase de experiencias, pregunta si se puede hacer algo así y después consulta el costo. Obviamente, algunas cosas no se pueden hacer de forma gratuita, pero el Gobierno comienza a ayudar y algunos donantes privados también. Los recursos existen, solo hay que gestionarlos bien para una recuperación.

¿Y qué espera una empresa como la suya de parte del Gobierno?

Ética y confianza. El gobierno peruano tiene que ser capaz de confiar en la compañía de la que va a depender, sin dejar de supervisar la reconstrucción. En los planes de ingeniería, las cosas siempre pueden cambiar un poco, y el país tiene que tener fe en ese grupo.

El plazo que el Gobierno le ha puesto a la reconstrucción es de tres años. ¿Es posible? 

Hay muchas piezas en el rompecabezas, pero creo que compañías como WSP, con su experiencia, ayudarán al proceso. A cualquier país del mundo que intente hacerlo por su cuenta, sin atender a las experiencias de otros países, le tomará mucho tiempo. Tres años es un cronograma agresivo, pero no demasiado si están dispuestos a tomarlo en etapas. En tres años no se puede conseguir todo, pero creo que es un buen comienzo, un tiempo que te empuja a tener las cosas listas.

DATO

Gregory Reynolds. Senior Vice President - WSP. Participó en numerosos esfuerzos de respuesta y recuperación para operaciones declaradas por WSP y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).