Hans Werner: “Universitarios asumen reto de dirigir en la sombra”
Hans Werner: “Universitarios asumen reto de dirigir en la sombra”

La experiencia de incorporar, por una semana, a jóvenes estudiantes de los últimos ciclos de diferentes universidades establecidas en Lima, en los cargos estratégicos de una empresa, es un paso importante para la consolidación en la formación académica y profesional de cada uno de ellos, señala a Correo Hans Werner, gerente general de Natura, compañía de cosméticos que apuesta por el aporte efectivo de este grupo de millennials peruanos. Agrega que la participación de los jóvenes es todo un reto para ellos como para la empresa, en este caso Natura Perú, uno de cuyos ejecutivos jóvenes ideó esta propuesta, que muy probablemente se repita el próximo año en el país y se inicie en otra de las filiales de la transnacional de origen brasileño.

¿Cómo surge esta iniciativa? 

“Gerente por una semana” es un programa que la filial peruana de nuestra compañía ha estructurado para brindar oportunidad a los alumnos de los últimos ciclos de las universidades, aquellos que están en el octavo o noveno ciclo, para que vengan a la empresa a vivir la experiencia de la marca, de poder ocupar durante una semana el cargo de las principales posiciones de la empresa.

¿Cuántos alumnos participan? 

Fueron seleccionados 11 alumnos para que cada uno de convierta “en la sombra” de los ejecutivos que tienen una posición gerencial en la empresa. Desde el lunes 26, cada uno de los responsables de la empresa tiene una sombra, un clon, un alumno que ocupa “sus respectivas posiciones”. Yo tengo un alumno gerente a la sombra, así como el resto de los ejecutivos. Nos genera muchas expectativas.

¿Cuándo termina el programa? 

Empezaron el lunes, cuando se les dio la bienvenida. El martes comenzaron a trabajar, a alimentarse en tiempo real, participarán en rituales reales de la empresa. Ayer recibieron un caso real que responderán hoy.

¿Cómo eligieron a los once alumnos?

La empresa hizo una convocatoria y vinieron varias universidades de diferentes partes del país; se interesaron e hicieron que postulen algunos de sus alumnos. Pasaron por una entrevista real, a cargo de Recursos Humanos; luego, se hizo una selección y se eligió a 11 alumnos. Fue un proceso muy fuerte. Se trata de estudiantes de la Universidad ESAN, Universidad de Lima, de la Católica, de la Universidad de Piura, San Martín de Porres y San Ignacio de Loyola.

¿Pertenecen a diferentes carreras profesionales?

Sí, ingeniería, recursos humanos, administración, todas las áreas que tienen que ver con las 11 posiciones

¿Cuál es el ritmo de la participación de los alumnos?

El primer día se les dio la bienvenida al estilo Natura; luego fueron parte de una jornada de capacitación, de información de la empresa y de su planeamiento estratégico. Ellos están todo el tiempo con “sus respectivos gerentes”, se encuentran al costado de ellos, los acompañan en cada una de sus actividades. El martes comenzaron a trabajar; se están “alimentando” de la empresa en tiempo real , se están convirtiendo en las sombras de los gerentes. Si voy a una reunión, “mi sombra” está presente. Ayer recibieron un caso real (de la empresa) y tendrán tiempo hasta el día de hoy para resolverlo.

¿Por qué hacen el programa?

Es una oportunidad para que el alumno ponga en práctica toda la teoría que ha escuchando en la universidad, en un caso verídico, real; están viendo qué hace y hará un gerente durante toda una semana. Además, está la oportunidad de la marca de conocer a la gente joven, de saber qué buscan, conocer sus anhelos, qué está queriendo esta nueva generación y qué demanda. Es la generación millennial (peruanos nacidos entre 1982 y 2002), que está de forma permanente buscando experimentar cosas nuevas.

Además de Perú, ¿en qué otra filial de la empresa se ejecuta este programa? 

El programa resulta por una idea que nació de un analista de recursos humanos de Natura Perú; es una persona muy joven. La empresa está muy abierta con sus trabajadores; el joven presentó su idea y hoy es una bonita realidad. Es probable que se replique en otro país donde tiene presencia la empresa.

DATO

Hans Werner. Gerente general de Natura. Estudió Administración de Negocios en la Universidad Ricardo Palma (1993-1997). Además, CRM (relacionamiento con los clientes) en ESAN (2002- 2003). Fue gerente general de Natura Chile.

11 alumnos de los últimos ciclos participan en el programa.

7 universidades son parte de esta iniciativa.

días acompañan a los gerentes de la empresa.