Temas

​Hashtag: famoso símbolo cumple 10 años movilizando Internet

Fue popularizada en Twitter y hoy se usa en otras redes sociales como Facebook e Instagram.
​Hashtag: famoso símbolo cumple 10 años movilizando Internet

​Hashtag: famoso símbolo cumple 10 años movilizando Internet

23 de Agosto del 2017 - 10:56 » Fotos: trecebits

El hashtag, la etiqueta de las redes sociales, celebra este miércoles sus primeros diez años de uso en los que ha acompañado grandes eventos mundiales con un efecto de movilización y aportándoles desde emoción a humor.

Esta palabra clave precedida del símbolo almohadilla (#) fue popularizada por Twitter hasta ser utilizada actualmente por otras redes sociales como FacebookInstagram.

La inventó Chris Messina, un diseñador estadounidense especialista en las redes sociales. El 23 de agosto de 2007, este usuario frenético de Twitter (más de 39.500 mensajes en 11 años) propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto. Lanzó entonces la primera etiqueta "#barcamp", sobre unos talleres participativos dedicados a la innovación web.

125 millones de etiquetas diarias

Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. La palabra clave permitió llamar la atención sobre la lucha contra Boko Haram en un momento en que el ejército nigeriano perdía terreno y el apoyo de la población frente a los insurgentes.

#Emoción

Los "hashtags" permiten igualmente a los internautas expresar su emoción y solidaridad tras un atentado. #PrayforParis fue tuiteado más de seis millones de veces tras los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos, un eslogan retomado en Berlín (#PrayforBerlin) tras el atentado (12 muertos) en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

En los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (15 muertos), el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

- #Humor -

El "hashtag" también puede dar lugar a risas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Las etiquetas humorísticas tienen un gran éxito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura pública, o un partido de fútbol.