Hernán Ampuero Rubio: “Las orquídeas son especies raras pero hermosas”
Hernán Ampuero Rubio: “Las orquídeas son especies raras pero hermosas”

Dentro de la maravillosa ciudad de Chachapoyas, a solo 20 minutos en un camino irregular de carretera, se encuentra el vivero de orquídeas y plantas ornamentales Santa Isabel, donde Hernán Ampuero junto a su esposa, Rosa Meza de Ampuero, dedican su vida al cuidado de las especies de esta y otras plantas que crecen en el área de la región Amazonas. Conozca su historia.

¿Cómo surge el amor por esta exótica planta?

El amor nace primero de mi esposa, quien es una apasionada de las plantas. Ese sentimiento me lo transmitió a mí con el paso del tiempo.

Y ese amor lo continúa su familia... 

Sí, somos padres de seis hijos y dos de ellos nos ayudan en tareas que no podemos realizar debido a nuestra edad. Pero ese amor que tienen por las plantas se lo deben a su madre.

Y ¿cómo llegaron a la decisión de adquirir un vivero? 

El vivero que tenemos pertenecía a mi cuñado. Él descubrió una variedad de la especie Masdevallia y, a partir de ella, se dedicó a construir este vivero. Pero tiempo después, debido a la edad, nosotros heredamos este lugar y lo hemos mantenido y hecho crecer hasta el día de hoy.

¿Por qué cuidar a las orquídeas y no otras especie?

Porque son especies muy raras pero hermosas, que han sido utilizadas desde hace miles de año. Por ejemplo, en la época del Imperio incaico, la población utilizaba esta hermosa planta como adorno para sus trajes, y eso se debe a que la ciudad de Cusco alberga a una buena cantidad de orquídeas. Sin embargo, eso no significa que las orquídeas son las únicas plantas que nos gustan, hay otra que también nos agradan como el cactus o las hortalizas; en fin, cualquier especie que nos atraiga y se encuentre en peligro.

¿Qué representan las orquídeas para usted y su esposa?

Una bella distracción. Cualquier persona, al llegar a cierta edad, no quiere dejar de hacer actividades. Yo fui profesor y me quería dedicar junto a mi esposa a algo nuevo luego de retirarnos de la vida profesional. Es por ello que decidimos entregarnos por completo a las orquídeas.

¿Existe alguna celebración especial en torno al nacimiento de una nueva orquídea?

No, en realidad. Pero eso sí, representa una gran alegría para nosotros, ya que a la orquídea le toma 6 meses florecer, aproximadamente. Cuando nos encontramos con alguna de ellas, es una gran emoción para nosotros.

¿Cuánto tiempo le toma a una orquídea mantenerse abierta?

Solo unas cuantas semanas. La espera es larga y la vista es muy corta, pero vale la pena verla aunque eso represente un breve instante. Por ello, cada vez que una orquídea nace, es como si fuese el nacimiento de un hijo más en la familia.

¿Cuál de todas las especies que alberga es su favorita? 

La kovachii, ya que es una variedad única en el mundo, y solo existen entre el límite de Amazonas y San martín. Al ser tan rara y bella a la vez, su venta puede ser muy cara.

¿Utiliza estas flores para su comercialización? 

No, solo dejo que se sequen por sí solas. Lo bueno es que la planta nunca muere.

Pero al tener tantas plantas en su vivero, ¿no ha pensado en reproducirlas o venderlas a algún coleccionista? 

No, pues nuestro fin no es la comercialización de las especies encontradas, sino rescatarlas para su conservación. Por ello, salimos a buscar o visitar otros lugares para llevarlas a nuestro vivero y protegerlas. Todo su cuidado corre por nuestra cuenta, pero eso no significa que tengamos que venderlas.

¿Cuál es el motivo especial para rescatar las orquídeas aparte del amor que siente por ellas? 

Son dos los principales motivos por los que venimos haciendo esta labor desde hace más de 19 años. La primera es que el campesino, cuando comienza a construir sus chacras, elimina todo rastro de naturaleza a su paso, aniquilando gran variedad de flora virgen, entre ellas las orquídeas. El otro enemigo, que no es solo de ellas sino también de la flora y fauna, es la minería.

Por ejemplo, si uno es testigo de la depredación que existe en los bosques de Madre de Dios, podrá descubrir la pérdida de una gran variedad de orquídeas por esta práctica. Solo hay que ver el caso de la orquídea bessy, que creció en la ciudad de Tarapoto; ahora ya no existe en los bosques, solo en algunos viveros.

DATO

Hernán Ampuero rubio. Ambientalista de la región Amazonas. Profesor de educación primaria cesante. Netamente chachapo-yano de octava generación, tiene bajo su cuidado 120 especies de orquídeas.

19 años tiene Ampuero a su cuidado el orquideario Santa Isabel.

3400 especies de orquídeas existen registradas en el mundo.

800 a 2500 metros de altura necesitan las orquídeas para crecer.