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Hugo Ferreira: “Se necesita información para tomar decisiones”

Hugo Ferreira, especialista en gestión de sistemas de información. La compañía portuguesa PHC Software busca dar con las soluciones de gestión que requieren las empresas peruanas

Hugo Ferreira: “Se necesita información para tomar decisiones”

Hugo Ferreira: “Se necesita información para tomar decisiones”

11 de Octubre del 2016 - 07:59 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Difusión

A diario las pequeñas y grandes empresas tienen que lidiar con toneladas de información, ya sea la que reciben de sus proveedores y clientes o la que producen con cada una de sus operaciones. Para tener una administración más eficiente de estos datos, existen soluciones de gestión empresarial o ERP (por sus siglas en inglés). En el marco de la V Feria Internacional Expotic 2016, conversamos con el director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software, una de las compañías que tiene más experiencia como proveedor de dicho servicio y que ingresó hace un año al mercado peruano.

¿Por qué escogieron al Perú como primer lugar en América Latina para poner en marcha sus operaciones?

En realidad, también tenemos muchos clientes en geografías donde todavía no tenemos una localización; creemos que nuestras soluciones son claramente adaptables. Entrar a Latinoamérica era muy interesante para nosotros y la decisión de empezar en el Perú se debió a que tiene una posición geográfica muy central y, a partir de aquí, podemos operar una plataforma para toda la región. Lo mismo hemos hecho en África, donde toda nuestra operación se encuentra en Mozambique.

¿Cómo funciona su modelo de negocio? 

Nosotros no hacemos ventas directas, tenemos una red de partners, que son nuestros distribuidores, a quienes capacitamos para desarrollar los negocios, presentar presupuestos, hacer sugerencias y dar todo el soporte a los clientes. En el Perú, empezamos con tres partners, pero ahora ya tenemos diez.

¿Qué tan importante es para ustedes tener esa red de distribución?

Es muy importante, porque son quienes en verdad conocen las empresas y las particularidades de cada mercado. La información de los partners locales nos permite adecuar nuestro negocio a las necesidades de los clientes. Lo que tratamos de hacer es cambiar nuestros planteamientos a los negocios y no al revés. El objetivo es que el cliente no tenga que probar cada producto.

Desde que empezaron, ¿cómo ha cambiado el mercado en el que se mueven?

Es muy diferente. Muchos años atrás la mayor preocupación de las empresas era tener herramientas que les permitieran guardar su información, tenerla segura con todos los procesos registrados. Hoy eso ha cambiado: las preocupaciones de las empresas son poder acceder a su negocio, a su información. La necesidad es gestionar y recoger todos los datos que puedan porque se necesita información para tomar decisiones importantes. Por ello, la infraestructura tecnológica que se necesita cambia de un cliente a otro.

¿Qué sectores son los que más hacen uso de una solución tecnológica como la que ofrecen? 

Usualmente son los sectores de distribución y logística, comercio mayorista y también el retail; en general, en todos los procesos y servicios, por ejemplo, en la construcción.

¿Qué se viene para este mercado?

Es verdad que cada vez hay más empresas entrando y desarrollándose en este mercado, pero para nosotros, que ya tenemos 27 años de experiencia, la meta está en tener una producción hecha completamente compatible con las necesidades del cliente. Nosotros creemos que todavía hay mucho mercado para competir con los mejores a nivel mundial a un precio mucho más bajo.

A nivel internacional también tienen un proyecto de capacitaciones con estudiantes... 

Sí, en varias oportunidades hemos hecho capacitaciones pero, de momento, ha sido para nuestros partners. Cuando tengamos una capacidad física instalada en el Perú, de seguro podremos trabajar varios proyectos con universidades. Para llegar a ese momento falta muy poco.

¿Cuáles son sus objetivos en el Perú?

Nuestro objetivo hasta el final del año o, como máximo, el primer trimestre de 2017, es tener consolidada nuestra operación en el Perú. Hasta el momento, el mercado nos está aceptando muy bien y seguiremos invirtiendo y apostando por las empresas locales.

DATO

Hugo Ferreira. Director de la Unidad de Negocio Internacional. Licenciado en Gestión de Sistemas de Información por el Instituto Universitario de Maia (Portugal). Actualmente es director de PHC Software para España y Latinoamérica. 

400 distribuidores integran la red de partners de PHC Software a nivel mundial.

100 empresas del sector tecnológico se dieron cita en la última Expotic.

18 de agosto es la fecha en que se realizó la V Feria Internacional Expotic 2016.

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