Isabel Aragonés: “Una emoción bloqueada siempre genera consecuencias”
Isabel Aragonés: “Una emoción bloqueada siempre genera consecuencias”

Las enfermedades no llegan repentinamente a nuestra vida sin presentar algunos síntomas. Bajo esta premisa, la terapia de la biodescodificación indica que los males que aquejan al ser humano son consecuencia de las emociones reprimidas. Isabel Aragonés lleva más de quince años inmersa en este tema. A lo largo del tiempo, lo que comenzó como una simple curiosidad se ha convertido en una ayuda para las personas que padecen un mal fisiológico y están dispuestas a liberar sus emociones.

¿Qué es la biodescodificación?

Es el método por el cual identificamos el conflicto interno que desencadena una enfermedad en la persona. Nosotros sabemos que una emoción bloqueada siempre genera consecuencias, y esa situación se almacena en algún órgano del cuerpo. La primera vez que ocurre es imperceptible, pero conforme se van acumulando las emociones, se convierte en una enfermedad.

¿Cuál es el procedimiento que una persona debe seguir? 

La biodescodificación es una terapia complementaria. Nosotros necesitamos que las personas vengan con un diagnóstico médico y a partir de este se identifica el conflicto emocional. La enfermedad se puede solucionar cuando el paciente expresa la emoción que ha retenido. En la terapia se liberan impresiones y de esa manera el cuerpo se relaja.

¿Cuánto tiempo dura la terapia?

Depende de la enfermedad y en qué parte del cuerpo se localiza. Nunca se sabe cuánto tiempo puede durar.

¿La biodescodificación puede llegar a sanar? 

Sí, hay muchos casos que he ayudado a resolver gracias a este método. Nuestro trabajo es hallar los conflictos emocionales que la persona ha guardado por un tiempo. La primera vez que llegan a una terapia ocurre el bioshock, donde aparentemente no hay problemas emocionales. En las siguientes sesiones comienzan a recordar situaciones en las cuales no mostraron esas agitaciones reprimidas.

¿Por qué las personas tendrían que seguir este camino y no otros rumbos? 

La biodescodificación puede tener acceso a la misma información que cualquier otra terapia, pero esta es más simple. Solo se desarrolla expresando la emoción del paciente. La persona viene con cualquier afección y nuestro trabajo es encontrar la emoción que la genera.

¿Cuál sería la recomendación para que las emociones no se transformen en algo negativo?

Las emociones deben ser coherentes. Las personas tienen que reconocerlas y mostrarlas para que los demás entiendan lo que ocurre y qué es lo que sienten. Algunos piensan que mejor es callar y muchas creencias religiosas aseguran que la gente buena lo hace, y no es así; cada uno tiene que darse cuenta qué le hace bien o mal para expresarse de manera adecuada.

¿Se puede confundir la terapia con lo esotérico? 

No tiene nada que ver. La enfermedad es una forma de comunicación de tus órganos generada por un problema emocional, ya que todo nuestro cuerpo está conectado.

Usted también asesora espiritualmente... 

Así es, empecé con la parte espiritual por una búsqueda personal. Fui a una charla sobre el tema; quería aprender. La ponente indicó que en ese lugar solo iba a conocer a Dios. Finalmente me quedé y entendí que la espiritualidad no es una religión, y que Dios está en todas las doctrinas.

¿Cuál es el límite entre lo espiritual y las creencias religiosas?

Cuando alguien dice que su dios es el mejor, ya no estamos hablando de religión. La gente debe entender que Él es como el aire, está en todas partes y para todos. Personalmente, recuerdo que los primeros días que experimenté con la espiritualidad rompí varios esquemas muy fuertes para mí, por eso busqué la meditación. Considero que la paz empieza por los sentimientos y cuando abandonas el ego y el prejuicio. Yo como contadora estaba estresada, y cuanto más meditaba, mayor concentración comencé a tener en mi trabajo.

¿La paz espiritual y acciones incorrectas pueden ir juntas? 

No, definitivamente. Cuando no resuelves tus problemas personales, estos pueden aparecer de nuevo en cualquier momento.

DATO

Isabel Aragonés, especialista en biodescodificación. Contadora pública colegiada en 1983. Además, facilitadora internacional de los cursos de Ciencia de la Mente y asesora espiritual.

2005 fundó CO-CREAR S.A.C. “Centro para la Vida Espiritual y el Desarrollo Humano”.

2012 año en que empezó a realizar terapias de biodescodifi-cación.