Jesús García: “La tecnología siempre nos sorprenderá”
Jesús García: “La tecnología siempre nos sorprenderá”

El comunicador con especialidad en Relaciones Públicas Jesús García Huapaya asumió el reto de conducir un segmento especializado en tecnología del noticiero Los desayunos de Correo y USIL. “Tecnópatas” es el nombre de la sección que apuesta por brindar a la gente información tecnológica de fácil comprensión para que sea usada de forma diaria. A partir de setiembre, la iniciativa se hará realidad con las últimas novedades y tendencias presentes, tanto en el país como a nivel mundial.

¿En qué consistirá el segmento?

Tendrá un contenido tecnológico. Básicamente de aplicaciones, gadgets y todo lo que sirva para darle utilidad a las computadoras, al smartphone o a cualquier situación en la que intervenga la tecnología.

¿Presentarás una serie de tutoriales?

Vamos a difundir tutoriales, analizar productos y recomendar aplicaciones según las tendencias que se presenten. Si hoy, por ejemplo, la mayoría de usuarios de celulares utiliza Android, vamos a darle las mejores aplicaciones para ese sistema operativo; es decir, todo lo que encontremos de tecnología, obviamente divertida y sobre todo en un lenguaje que sea entendido por toda la gente.

¿Con qué tipo de contenido?

Variado. Cómo optimizar las funciones del Smart TV, convertir un iPhone en una GoPro o conseguir puntos gratuitos de wifi. También difundir las aplicaciones peruanas que pocas personas conocen.

¿Por qué apostar por una sección como esta?

Porque la tecnología es muy importante en nuestras vidas y porque ha cambiado la visión que teníamos de ella. Hace 10 o 15 años no nos imaginábamos que el celular y la computadora serían una extensión de nuestro cuerpo y que le íbamos a dedicar varias horas al día para usarlas.

¿Cuál será la novedad en la programación?

Si la gente quiere buscar un tema va a tener que entrar a Youtube, lo que nosotros haremos son cuatro bloques divididos en subsecciones de cosas que le interesen. Siempre tendrán algo interesante que ver, encontrarán cosas nuevas, divertidas, utilitarias, que le llamen la atención. Siempre habrá aspectos que van a sorprender respecto a la tecnología.

En Perú no hay muchos programas sobre esta temática...

Realmente son pocos los programas especializados en tecnología en nuestro país. Uno por señal abierta y el otro a través de cable. Puede haber noticias de tecnología o cosas curiosas, pero no es lo mismo y no podríamos hablar de una especialización.

¿Qué expectativas tienes de “Tecnópatas”?

Yo quisiera que llegue a todo el mundo, no porque salga yo, sino porque consideramos que será un muy buen espacio, ya que la tecnología y la Internet están ligadas: una existe por la otra. Entonces, me encantaría que el programa sea visto en todos lados para resaltar el trabajo que venimos haciendo en Correo.

¿Hace falta periodistas especializados en tecnología?

Obviamente necesitamos que todos los medios potenciemos nuestra área tecnológica, tanto para informar como para desarrollarnos. Hay aplicaciones que simplifican la vida y también la de las demás personas. Mucha gente, por ejemplo, adquiere un smartphone solo por moda, sin saber todas las utilidades que puede obtener.

¿En qué radica la importancia de la tecnología?

No solo implica que yo tenga un equipo avanzado, implica que ese artefacto me ayude en algo o a otra persona. Sin la tecnología no hubiéramos llegado a la Luna o descubierto tantas curas para enfermedades. Yo sí considero que la tecnología facilita nuestra vida, nos sorprende y, sobre todo, permite desarrollarnos para bien o para mal, ya eso depende de cada uno de nosotros.

¿Qué opinas sobre el noticiero?

Es una apuesta por una idea bastante novedosa. Estamos ampliando la información con más tiempo de programación y con las temáticas que la gente quiere. Hemos agregado el segmento de tecnología, economía, un programa de redes sociales... No solo nos basaremos en lo que nosotros creemos que puede funcionar, sino en lo que la gente necesita saber.

"No vamos a basarnos en lo que creemos que puede funcionar, sino en lo que la gente necesita saber”

Jesús García

Relacionista público

Con 28 años de edad, se ha desempeñado en el área de prensa en diferentes medios de comunicación y también en temas de marketing.

TAGS RELACIONADOS